Carnaval de Oruro Oruro

Danzantes y bandas inundan las calles en ensayos previos al Carnaval de Oruro

Recorrido de los Tinkus Huajchas, durante el domingo / LA PATRIA

Los recorridos de los conjuntos rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad toman cada vez más protagonismo. A menos de un mes del Sábado de Peregrinación, los danzantes hacen sus ensayos de domingo en diferentes arterias de la ciudad que se inundan del sonido de las bandas.

Ayer, se sintió con más fuerza el paso de varios conjuntos quienes se preparan para cumplir la promesa de llegar hasta los pies de la Virgen del Socavón. Las bandas también se preparan para resistir en la ruta del Carnaval. Desde la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), su presidente Ángel Arancibia, ratificó la importancia de la organización previa para concluir el recorrido en el menor tiempo posible.

Conjunto Tobas Zona Central / LA PATRIA

Motivados por su fe

«Ya se siente con más fuerza el Carnaval de Oruro, los conjuntos se están preparando con los ensayos y recorridos que hacemos cada domingo, pero según el cronograma establecido por cada conjunto. Este año, vamos a recuperar el Alba así que es muy importante la organización y toda la coordinación para mejorar el tiempo», destacó Arancibia.

Conjunto Morenada Zona Norte / LA PATRIA

Danzantes comprometidos

LA PATRIA entrevistó a varios danzantes quienes argumentaron que su principal motivación es la fe hacia la Virgen del Socavón y esperan cumplir su promesa el Sábado de Peregrinación y las actividades previas.

Recorriendo la ciudad

«Estamos casi cada semana con las veladas, que es algo muy importante, porque la protagonista es nuestra Virgencita y los recorridos son para ir acostumbrándonos a llegar a los pies de la Virgen del Socavón y agradecer por los favores que nos dio la mamita. En el caso de la Morenada Central yo bailo ya 10 años y este es nuestro segundo recorrido para mostrar esa fe y majestuosidad», manifestó uno de los danzantes.

Fraternidad Morenada Central Oruro / LA PATRIA

Adaptándose al nuevo punto de partida

Muchos danzarines aprovecharon el recorrido por la avenida 6 de Agosto, algunos conjuntos incluso iniciaron desde el Paso a Desnivel de la avenida Villarroel, para acostumbrarse al nuevo punto de partida.

Fervor en el Santuario del Socavón

El Santuario del Socavón también estuvo abierto y varios creyentes que forman parte del Carnaval de Oruro ingresaron para poner velas, escuchar misa o simplemente orar. Ayer, pasaron por las calles céntricas varios conjuntos, pero paralelamente en otras zonas como en el Norte, algunos como la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada se apoderaron de la calle Corneta Mamani.

Una de las bandas que acompaño a la Morena Zona Norte, durante su recorrido del domingo reciente / LA PATRIA

Rumbo al Último Convite

Durante los siguientes fines de semana se sentirá el mismo tono «carnavalero» por diferentes zonas y calles orureñas, pero ya para la recta final; el domingo 4 de febrero se vivirá el Último Convite que será la prueba para el Sábado de Peregrinación el 10 del mismo mes.


Hemeroteca digital