Oruro Salud

Feria Azul en Oruro sensibiliza sobre el autismo

Feria Azul sensibilizó a la población sobre el autista /LA PATRIA

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril, se llevó a cabo en la Plaza Manuel de Castro y Padilla de Oruro una «Feria Azul». Esta iniciativa, organizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro a través del Área de Discapacidad y Rehabilitación, tuvo como objetivo principal sensibilizar a la población sobre el trastorno del espectro autista (TEA) y dar a conocer los signos y señales de alarma relacionados con este trastorno.

En el transcurso de la feria, se brindó información sobre diferentes áreas de atención relacionadas con el autismo, como asesoramiento genético, fonoaudiología, terapia ocupacional, medicina física y rehabilitación, fisioterapia y medicina especializada en TEA. Estos servicios son fundamentales para el diagnóstico temprano y el inicio oportuno de terapias, lo cual mejora significativamente el pronóstico de los niños afectados.

Importancia del apoyo especializado

Inés Mamani, responsable del Área de Discapacidad y Rehabilitación del Sedes, destacó la importancia de contar con el apoyo de personal especializado en centros de rehabilitación para profundizar en el conocimiento del autismo. Esto permite que las personas tomen precauciones en casa y acudan tempranamente a los establecimientos de salud para un diagnóstico precoz e inicio temprano de terapias, lo cual mejora significativamente el pronóstico de los niños.

Características del autismo y señales de alarma

Mamani recordó que el autismo es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente las habilidades sociales, emocionales y de comunicación de las personas. Los niños con autismo evitan el contacto físico, tienen dificultades en el relacionamiento social y no hacen contacto visual. Además, les molestan los lugares con mucha concentración de personas o ruidos fuertes debido a su falta de habilidades sociales y comunicativas. Es importante estar alerta a estos signos y señales de alarma, ya que a partir de los 18 meses de edad se pueden identificar.

Acofpame cuenta con un centro que brinda apoyo a familias con niños con autismo / LA PATRIA

Asociación Comunitaria Orureña de Familiares de Personas con Autismo Madre Educadora (Acofpame)

La asociación Acofpame también participó en la feria y presentó los lineamientos de trabajo, así como el material utilizado para la estimulación de los niños con autismo, el cual es desarrollado por ellos mismos. Maya Isabel Flores García, presidenta de Acofpame, destacó que la asociación tiene como objetivo sensibilizar, concienciar e informar a la comunidad sobre el autismo.

Centro de estimulación integral y terapias

Flores García resaltó la apertura de un centro de estimulación integral, financiado por las propias familias, donde se contrató a profesionales en fonoaudiología, psicología educativa, psicopedagogía, entre otros. Actualmente, 21 familias de niños con autismo reciben terapia en este centro.

Actividades conmemorativas

En conmemoración de la Semana de Concienciación sobre el Autismo 2024, a través del Programa Madre Educadora, se están llevando a cabo charlas virtuales sobre la evaluación diagnóstica del TEA. Además, se planea realizar un paseo grupal con las familias a finales de mes, con el objetivo de que los niños se diviertan y trabajen en su desarrollo motriz y social en los parques.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930