Bolivia Oruro

Vecinos se oponen a la construcción del Punto Verde en Junta Vecinal Antofagasta

Hubo conflicto ya que piden otros proyectos / EMAO

Algunas personas de la Junta Vecinal (J.V.) Antofagasta mostraron su descontento por la ejecución del Centro de Acopio de Residuos Reciclables «Punto Verde», financiado en el marco del proyecto Basura Cero fase II. Los vecinos argumentaron el cúmulo de residuos y la falta de otros proyectos.

El jueves 11 de enero, los vecinos rebasaron a los guardias municipales y efectivos policiales que estaban en el lugar cuando se hizo una inspección y visita, y afectaron las rejas del lugar que pretende ser un Punto Verde estacionario; el viernes 12 de enero, la tensión continuaba en el lugar.

Aclaraciones sobre la construcción del Punto Verde

«Hemos tenido varias reuniones con los vecinos, incluso el alcalde los ha recibido, lamentablemente ellos se oponen a la construcción, pero aclaramos que el derecho propietario de este sector es del GAMO, por eso se ha seleccionado este espacio por ser un lugar estratégico y es una inversión de Bs. 105.000 por parte de la Embajada Suiza a través de Swisscontact», informó el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Andrés Aruquipa.

Motivos detrás de la oposición vecinal

«Más de un mes que estamos (en) este problema, nosotros particularmente estamos esperando que haya en otros distritos estos puntos pilotos que se puede acoger, pero acá están rechazando y están pidiendo primero un tinglado, pero no puede ser condicionado este proyecto que tiene financiamiento externo», manifestó el presidente del Control Social, Mario López.

Preocupación por la acumulación de basura

Por su parte, los vecinos argumentaron a LA PATRIA que el principal motivo de la oposición es que se hizo otros pedidos en ese lugar y el posible cúmulo de basura que se genere. «Este lugar donde pretenden instalar este Punto Verde es una cancha, y por mucho tiempo hemos pedido un tinglado para que nuestros hijos estén aquí, pero nos sorprenden con que ya no será cancha, ahora no hay (que) descartar la acumulación de basura que se generará», sostuvo una vecina que no quiso ser identificada.

Inspección en J.V. Santa Rosa

El viernes, funcionarios de EMAO realizaron una inspección a la J.V. Santa Rosa, donde ya hay un Punto Verde que según el balance funciona correctamente. El proyecto en la J.V. Antofagasta sin embargo aún no se implementó, pero desde hace un mes los vecinos se oponen y el jueves esta posición es la que generó los altercados y el conflicto se acentuó.


Hemeroteca digital