Bolivia

Emiten imputación contra 15 personas por coimas millonarias en obras del Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Claudia Cortez, quien era considerada "testigo clave" en el caso coimas. / DTV
El Ministerio Público ha imputado a 15 personas por el escándalo de coimas millonarias en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Entre los investigados se encuentra el exministro Juan Santos Cruz.

El Ministerio Público ha imputado a 15 personas en la investigación sobre el cobro denominado coimas millonarias a empresas que se adjudicaron obras en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en 2023.

Entre los investigados se encuentra el exministro Juan Santos Cruz, quien permanece con detención preventiva en la cárcel de San Pedro. También están bajo investigación su sobrino Jhonny S., otros exfuncionarios del Ministerio y Claudia Cortez, considerada como testigo clave.

Fase preparatoria tras etapa preliminar

El fiscal asignado al caso, Franklin Alborta, informó que la etapa preliminar de la investigación ha concluido y ahora el Ministerio Público espera ingresar a la fase preparatoria con la audiencia cautelar contra diez imputados.

Medidas cautelares para evitar fuga

Además, explicó que se está solicitando arraigo, detenciones domiciliarias en algunos casos y otras medidas cautelares para evitar que se alejen del territorio.

Caso revelado por recaudadora ilegal

El caso de las coimas en el Ministerio de Medio Ambiente salió a la luz en mayo de 2023 después de que Claudia Cortez, quien fungía como recaudadora de los pagos ilegales por parte de las empresas beneficiadas revelara detalles sobre estos manejos.


Hemeroteca digital