Bolivia La Paz Nacional SANTA CRUZ Santa Cruz

La Paz perderá un escaño en la Cámara de Diputados frente a Santa Cruz, según proyecciones del gobernador Santos Quispe

Gobernador de La Paz, Santos Quispe. / Archivo APG
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, estima que este departamento perderá un escaño en la Cámara de Diputados frente a Santa Cruz según el Censo 2024.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que su departamento pierda un escaño en la Cámara de Diputados y sea superado por Santa Cruz en términos de población. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santa Cruz podría alcanzar los 3,5 millones de habitantes en el año 2024, mientras que La Paz se quedaría en los 3,1 millones.

El gobernador Quispe ha manifestado que, en base a su análisis, es probable que Santa Cruz supere a La Paz en términos de población en un futuro cercano. Sin embargo, ha señalado que es necesario esperar los resultados del próximo Censo de Población y Vivienda antes de sacar conclusiones definitivas.

Propuesta de aumento de escaños en Diputados según la cantidad de población

Anteriormente, el alcalde de La Paz, Iván Arias, ha propuesto que la cantidad de escaños por departamento no se modifique, sino que se aumenten en función de la población de cada uno. Esta propuesta surge como una alternativa para garantizar una representación equitativa en la Cámara de Diputados.

Actualmente, La Paz cuenta con 29 diputados y Santa Cruz con 28, basado en los datos del Censo 2012. En aquel momento, La Paz superaba a Santa Cruz en términos de población. Sin embargo, los resultados del Censo 2024, que se llevaron a cabo el pasado 23 de marzo, serán entregados a finales de agosto por el INE.

La importancia de los resultados del Censo de Población y Vivienda

Los resultados del Censo de Población y Vivienda son fundamentales para la distribución de escaños en la Cámara de Diputados. Estos asientos se reparten por departamento y se basan en las cifras proporcionadas por el censo.

Es importante destacar que el número de habitantes de cada departamento determina la cantidad de escaños que le corresponden. Por lo tanto, los resultados del Censo 2024 serán determinantes para definir la representación política de cada región en la Cámara de Diputados.


Hemeroteca digital