Bolivia Chile Internacional Potosí

Frontera potosina, punto clave para paso de vehículos robados hacia Bolivia

Un operativo desarrollado en la gestión 2023 / Internet
La Policía Boliviana y Carabineros de Chile unen fuerzas para combatir el tráfico ilegal de vehículos robados en la frontera.


La Policía Boliviana y Carabineros de Chile han aprobado un operativo conjunto que se llevará a cabo este 2024. El responsable de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Potosí, Limbert Choque, reveló la presencia de mafias organizadas que introducen vehículos robados al país por caminos de herradura.

En una reunión virtual con Carabineros de Chile, Choque detalló que estos vehículos ingresan a territorio boliviano y se venden a precios muy bajos, incluso menos de la mitad de su valor real. Se trata principalmente de autos de alta gama, la mayoría de ellos camionetas.

La frontera potosina es utilizada por bandas criminales para pasar motorizados, algunos robados y otros contrabandeados como «chutos». Los delincuentes cuentan con documentos falsos para venderlos a personas inocentes, quienes pierden todo cuando se descubre el origen ilícito.

Delitos transfronterizos y colaboración entre Bolivia y Chile

Según informes chilenos, cada año se reportan alrededor de 50 mil vehículos robados en Chile, de los cuales solo se logra recuperar el 50%. Con el objetivo de combatir este delito transfronterizo, el Ministerio de Gobierno boliviano y el Ministerio del Interior chileno firmaron un memorándum el 18 de agosto de 2023.

En los próximos días, se iniciará un operativo conjunto entre la policía boliviana y carabineros chilenos para controlar las fronteras y combatir este tráfico ilegal. Se destaca que no solo ingresan a Bolivia vehículos robados en Chile, sino también de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930