Bolivia

Presidente Luis Arce posesiona a nuevos jefes de las FFAA

Presidente Luis Arce posesiona a jefes militares / Ministerio de Defensa
El Presidente Luis Arce Catacora posesionó a los cinco líderes militares en la Casa Grande del Pueblo.

Los cinco nuevos jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) fueron posesionados por el Presidente del país, Luis Arce Catacora, en un acto que se llevó a cabo este jueves 11 de enero en la Casa Grande del Pueblo, La Paz.

El acto fue encabezado por el Presidente del Estado, el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. En él estuvieron presentes diferentes ministros, parlamentarios y uniformados, además de representantes de sectores sociales.

Nuevas autoridades militares

Las nuevas autoridades son: como comandante en jefe interino de las FFAA del Estado, el vicealmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez; como el jefe de Estado Mayor General del Comando en Jefe de las FFAA, el general de División Marco Antonio Peñaloza Ameller; posesionado como comandante general del Ejército de Bolivia, el general de División Juan José Zúñiga Macías.

Cambios en la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada Boliviana

Además, ahora el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) es el general de División Aérea Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez; y al vicealmirante Juan Arnez Salvador se le otorgó el título de comandante general de la Armada Boliviana.

Compromiso y responsabilidad en el cargo

“Estoy plenamente consciente de las responsabilidades que se me asignan. A todas las autoridades y camaradas, me comprometo a poner todas las capacidades profesionales, sacrificio y patriotismo en el ejercicio de este cargo que exige un desempeño acorde a los principios fundamentales de disciplina, jerarquía, orden y respeto a la Constitución Política del Estado”, dijo Vigabriel en su discurso de posesión.

Agradecimiento al mando saliente

Por su parte, Arce agradeció al mando saliente y calificó su trabajo como profesional y excelente. «El mando militar saliente ha demostrado claramente una defensa a la democracia, a la constitución y los intereses del pueblo boliviano. Ustedes han sido quienes han sabido cumplir cabalmente resguardando la paz y el orden», agradeció el mandatario.

Observancia del orden constitucional

Refiriéndose a los nuevos posesionados, Arce dijo que quedan en observancia del orden constitucional que se ha defendido y garantizado. Además, les pidió compromiso y constante trabajo por el país en la actual coyuntura nacional.

“La coyuntura pasada y actual son complejas por los efectos (como) la crisis climática que azota a varios países de la región y del mundo entero; los procesos de los conflictos globales; el creciente interés de extranjeros en nuestros recursos naturales; las maniobras para bancarizarnos; factores que han motivado a nuestros mandos militares a sentar las fases del ajuste de nuestras Fuerzas Armadas a la nueva realidad. Estoy seguro que nuestra nueva armada va a continuar y profundizar estas transformaciones”, dijo durante su discurso en el acto de posesión.


Hemeroteca digital