Bolivia Policial

Caso gases lacrimógenos: Exjefe de gabinete de Murillo llega deportado de EE.UU. para responder ante la justicia

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal llegó a Bolivia en horas de la madrugada, deportado desde Estados Unidos / APG
Sergio Méndez, exjefe de gabinete de Arturo Murillo, fue deportado de EE.UU. y ya está en Bolivia para enfrentar a la justicia por el caso de los gases lacrimógenos.


El exjefe de gabinete del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, Sergio Méndez, fue deportado de Estados Unidos y llegó al país este miércoles 3 de abril. Tras ser aprehendido en Santa Cruz, fue trasladado hasta La Paz para enfrentarse a la justicia boliviana por el caso de los gases lacrimógenos. La Fiscalía pedirá su detención preventiva.

«El señor Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal llegó a nuestro país en horas de la madrugada, deportado desde Estados Unidos (…). Minutos después, fue aprehendido por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas por el caso `Gases` y ahora fue puesto ante la justicia en nuestro país para que responda por sus delitos», confirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mediante sus redes sociales.

Arresto y condena en Estados Unidos

En mayo de 2021, Méndez Mendizabal fue arrestado en el marco del caso denominado «gases lacrimógenos» en Estados Unidos, por colaborar con Murillo en el lavado de dinero proveniente de la corrupción, además del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Posteriormente, en junio de 2022, fue sentenciado a 42 meses de prisión tras declararse culpable ante la justicia de EE.UU.

El caso de los gases lacrimógenos

El caso investiga el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos durante la gestión de Murillo, en el gobierno de Jeanine Añez.

De acuerdo a las investigaciones en el país, el entonces ministro de Gobierno, Murillo, compró con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa brasileña Cóndor. Sin embargo, lo hizo a través de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) de EE.UU.

Las investigaciones identificaron que el gobierno de Añez desembolsó 5,6 millones de dólares para pagar por el equipamiento antidisturbios y de ese total, aproximadamente 2,3 millones de dólares se pagaron a la empresa intermediaria.

Condenas en Estados Unidos

Por el caso, Murillo actualmente se encuentra cumpliendo una condena en el centro de detención de Miami en EE.UU. Además, Bryan Berkman, Luis Berckman, Philip Lichtenfeld y Rodrigo Méndez Mendizábal también fueron condenados en EE.UU. dentro del caso por el delito de soborno internacional y lavado de dinero.

Solicitud de prisión preventiva
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anunció que solicitaran la detención preventiva para Sergio Méndez, en el penal de San Pedro por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. La autoridad recordó que el sindicado se encuentra con acusación formal por presuntamente estar involucrado en la legitimación de recursos económicos provenientes de la presunta compra, con sobreprecio, de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana entre el año 2019 y 2020.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930