Internacional Noticias

Preocupación por coincidencia de elecciones en México y Estados Unidos y su impacto en las políticas migratorias

Fotografía de migrantes en el albergue / EFE
Migrantes y activistas en la frontera mexicana expresan su preocupación por las elecciones presidenciales que coinciden en 2024. Temen mayores restricciones y deportaciones.

Los migrantes y activistas en la frontera mexicana expresan su preocupación por que en 2024 coinciden las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, por lo que temen que esto derive en mayores restricciones y deportaciones.

Tanto los migrantes como los representantes de albergues de Ciudad Juárez, una urbe fronteriza con Estados Unidos que se convirtió en el epicentro de la crisis, esperan que cuando cambien los gobiernos en ambos países, las leyes se endurezcan, como lo hizo el mes pasado el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Preocupación por regreso de Trump

El factor más preocupante es el regreso del expresidente estadounidense Donald Trump, quien intensificó su retórica antiinmigrante, según expuso el pastor Francisco González, de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez. «Al momento de que cambie el gobierno, probablemente se endurecerán las leyes, como ocurrió en Texas con la reciente aprobación de una ley que promueve la discriminación racial», ahondó el pastor.

Elecciones simultáneas en México y Estados Unidos

Mientras México celebrará elecciones el 2 de junio, con Claudia Sheinbaum liderando las encuestas y una posible continuidad de las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador; Estados Unidos tendrá sus comicios el 5 de noviembre con una posible nueva disputa entre Joe Biden y Trump.

Altas cifras de migrantes en la frontera

Los comicios ocurrirán tras cifras históricas registradas en diciembre por personas buscando entrar a Estados Unidos desde la frontera con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes entre enero y noviembre.

Migración persistente a pesar de las leyes

Sin embargo, el pastor González considera que las campañas no frenarán la migración porque hay personas que ya no ven otra opción más que llegar a Estados Unidos. «Mucha gente se viene porque no le queda otra alternativa. Aunque las leyes sean más duras, seguirán viniendo, pero ahora con mayor riesgo», explicó el director de una red que agrupa a 13 albergues religiosos en Ciudad Juárez.

Incremento en hostilidad y racismo contra los migrantes

A pesar de ello, lamentó el incremento en la hostilidad y el racismo contra los migrantes, como la nueva ley SB4 de Texas que desde diciembre autoriza a policías y jueces texanos a detener y deportar a extranjeros sin el debido proceso, aunque la migración es facultad del Gobierno federal estadounidense.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital