Bolivia Nacional Noticias Noticias

Magisterio Urbano anuncia movilización nacional en rechazo a reordenamiento de ítems

Los maestros se movilizan en contra del reordenamiento de ítems y la jubilación obligatoria a los 65 años / Erbol
Los maestros se movilizan en contra del reordenamiento de ítems.

El sector educativo en Bolivia ha anunciado una movilización nacional para el próximo martes en protesta contra el plan de reordenamiento de ítems, la «jubilación obligatoria» a los 65 años y en exigencia de un incremento salarial. Esta decisión se produce después de que el diálogo entre el Magisterio Urbano y el Ministerio de Educación se rompiera el pasado miércoles 3 de abril.

La reunión entre el ministro de Educación, Omar Veliz, y los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) quedó en un cuarto intermedio y los maestros decidieron romper el diálogo al considerar que Veliz se niega a revisar sus peticiones, limitándose únicamente al reglamento de reordenamiento de ítems.

En respuesta a esta situación, los educadores llevaron a cabo una protesta frente al Ministerio de Educación el miércoles y, tras la congregación, anunciaron que realizarán una movilización a nivel nacional sin suspensión de clases.

Rechazo al reordenamiento de ítems y demanda de incremento salarial

Los maestros rechazan el plan de reordenamiento de ítems propuesto por el Gobierno, argumentando que busca fusionar cursos e incluso cambiar de departamentos a los profesionales con el objetivo de ahorrar recursos. Según Ludbin Salazar, ejecutivo nacional de la Cteub, el Ministerio de Educación parece tener un mandato político de ahorrar presupuesto económico del Estado y no crear nuevos ítems.

Además del rechazo al reordenamiento de ítems, los maestros también demandan un incremento salarial. Consideran que la Central Obrera Boliviana (COB) está dilatando esta discusión mientras el poder adquisitivo de los sueldos se reduce.

Cancelación de horas históricas y aumento de horas para educación alternativa

Entre las demandas del sector educativo también se encuentra la cancelación de horas históricas y el aumento a 100 horas para el sector de educación alternativa. Estas medidas buscan mejorar las condiciones laborales y salariales de los maestros en Bolivia.

Proyecto de ley sobre la jubilación obligatoria a los 65 años

El ejecutivo nacional de la Cteub explicó que el proyecto de ley que establece un examen médico a los 65 años tiene como objetivo retirar a los trabajadores con pensiones miserables y abrir espacios laborales para otras personas, en el contexto de los problemas económicos que enfrenta el Estado.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930