EEUU Internacional Política Venezuela

Estados Unidos insta a Maduro a permitir la participación de todos los candidatos opositores en las elecciones venezolanas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía / Archivo EFE
El Departamento de Estado insta al Gobierno de Maduro a permitir la participación de todos los candidatos opositores.

La Administración de Joe Biden ha reiterado su postura en relación a la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y la imposibilidad de su formación, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para inscribir a la académica Corina Yorio como reemplazo. El Departamento de Estado expresa su «profunda preocupación» por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de impedir a los partidos democráticos de oposición que registren candidatos para las próximas elecciones.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, advierte que la aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas. Estados Unidos solicita al Gobierno de Maduro que permita el acceso de observadores internacionales, ponga fin al encarcelamiento de opositores y miembros de la sociedad civil, permita la participación de todos los candidatos que se postulen y libere a todos los presos políticos.

María Corina Machado junto al opositor Freddy Superlano / EFE/ Rayner Peña R

Estados Unidos advierte sobre las consecuencias de acciones en contra del Acuerdo de Barbados

El portavoz del Departamento de Estado reitera que las acciones que vayan en contra del espíritu y el Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias. Estados Unidos sigue unido con la comunidad internacional para pedir a Maduro que permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas. Cabe destacar que Estados Unidos suavizó las sanciones sobre Venezuela a finales del año pasado con la condición de que se cumpliera con el Acuerdo de Barbados, el cual establece una hoja de ruta para unas elecciones democráticas.

Brasil y Colombia expresan preocupación por las dificultades de la plataforma opositora

Ante las dificultades de la plataforma opositora para postular a un candidato, los Gobiernos de Brasil y Colombia, aliados del venezolano, expresaron su preocupación por lo ocurrido. La PUD informó que logró inscribir, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento.


Hemeroteca digital