Internacional Noticias

Exmilitar colombiano se declara culpable por asesinato del presidente de Haití

El cuerpo del presidente Jovenel Moise (pantalla) durante el inicio de su ceremonia fúnebre / EFE
El exmilitar Mario Antonio Palacios Palacios admitió su participación en el complot para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse. Será sentenciado a cadena perpetua.

El exmilitar colombiano, Mario Antonio Palacios Palacios, se declaró culpable este viernes de formar parte del complot para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien fue abatido el 7 de julio de 2021 en su residencia privada en Puerto Príncipe.

En una corte federal de Miami, en el sur de Florida (EE.UU.), Palacios se declaró culpable de tres cargos, incluyendo conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos. Se prevé que sea sentenciado a cadena perpetua.

Quinto acusado confiesa su participación

El colombiano, de 45 años, se convierte así en el quinto acusado que se declara culpable por el magnicidio de Moïse, dentro de un total de once detenidos con cargos criminales por la justicia estadounidense.

Detectan reclutamiento y planificación

De acuerdo con la Fiscalía, Palacios fue detenido en Jamaica pocos meses después del magnicidio y es uno de los cerca de 20 exmilitares colombianos reclutados junto a varios haitiano-estadounidenses para secuestrar y asesinar a Moïse.

Sentencia programada para marzo

La audiencia para la sentencia del Palacios se celebrará el próximo 1° de marzo ante el magistrado federal José Martínez.

Ataque mortal a Moïse y herida a su esposa

El presidente Moïse recibió 12 disparos mortales durante una incursión realizada por un escuadrón estilo militar dentro de su vivienda en la capital haitiana. Su esposa, Martine Moïse, resultó herida en el ataque.

Otro acusado sentenciado a cadena perpetua

Esta misma semana, el exsenador haitiano Joseph Joël John fue sentenciado a cadena perpetua en una corte federal de Miami por su participación en ese complot, después de declararse culpable en octubre de cuatro cargos criminales.

Florida como centro del complot

De acuerdo con documentos presentados ante la corte, entre febrero y julio de 2021 el sur de Florida «sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo por alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores».

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital