Brasil Derechos Humanos Internacional

Controversia en Brasil por ley que limita derechos indígenas, según organización defensora

Los indígenas ocupan cerca del 14% del territorio brasileño / EFE

La organización de defensa de los derechos humanos Survival International calificó este viernes 15 de diciembre a la legislación restituida ayer por el Congreso de Brasil como «el ataque más grave y despiadado» contra los derechos de los indígenas en muchas décadas en el mayor país latinoamericano.

De acuerdo con un comunicado de la organización de defensa de los derechos de los indígenas, la nueva ley contiene una «serie de medidas extremadamente antiindígenas», por lo que tendrá «impactos catastróficos» para muchas poblaciones originarias.

Congreso derriba vetos del Gobierno a ley antiindígena

Survival criticó la decisión del Congreso de derribar los vetos del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a una ley aprobada por los parlamentarios en septiembre y que se basa en el llamado «marco temporal», una tesis que limita los derechos de los indígenas y ya fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema.

Esta tesis limita los derechos de los indígenas a las tierras que efectivamente ocupaban al 5 de octubre de 1988, cuando fue promulgada la actual Constitución, sin tener en cuenta a etnias despojadas violentamente antes de esa fecha y que reivindicaban su devolución.

Survival respalda cuestionamiento de la nueva legislación

Lula dejó fuera la mayoría de los artículos al sancionarla, pero su veto fue anulado por una amplia mayoría durante una sesión conjunta del Congreso. Según Survival, esta ley ahora tendrá que ser promulgada gracias a que el Congreso está fuertemente dominado por la bancada ruralista, asociada a intereses del agronegocio y la minería, y aliada del expresidente y líder derechista Jair Bolsonaro, a pesar de su derrota en las urnas ante Lula hace un año.

Justicia podría anular la ley antiindígena

La organización afirmó que, con la nueva ley, madereros, agricultores, ganaderos, buscadores de oro y otros invasores ilegales de territorios indígenas «podrán permanecer en ellos y seguir destruyéndolos».

Survival anunció su respaldo a la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) para cuestionar la constitucionalidad de la nueva legislación ante la Corte Suprema, que ya la calificó como inconstitucional en una sentencia. Se espera que la Justicia anule esta ley.

La misma estrategia también está siendo analizada por el Gobierno de Lula. «Esta ley supone la condena de una buena parte de la Amazonía y otros biomas del país, ya que los pueblos indígenas son los mejores guardianes de esos ecosistemas», afirmó Caroline Pearce, directora de Survival International.

Indígenas ocupan el 14% del territorio brasileño

Según datos oficiales, los indígenas ocupan cerca del 14% del territorio brasileño representado por unas 500 áreas ya delimitadas. Además se pueden sumar otras 200 áreas que aún están siendo analizadas por las instituciones estatales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital