Internacional Noticias

Canciller de Brasil se reúne con primer ministro palestino para impulsar membresía en la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Mauro Vieira / EFE
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, se reunió con el primer ministro de la Autoridad Palestina en Ramala para discutir estrategias conjuntas.


El canciller de Brasil, Mauro Vieira, se encuentra de gira por Oriente Medio y se reunió con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayyeh, en Ramala. Durante la reunión, discutieron estrategias conjuntas para convertir a Palestina en miembro pleno de la ONU, según informaron fuentes oficiales este domingo.

En 2012, la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro. Desde el inicio de la guerra en Gaza, que ha causado al menos 31.645 muertos, la Autoridad Palestina ha retomado el asunto y ha pedido el apoyo de la comunidad internacional para ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas. Sostiene que este estatus puede ayudar a resolver de forma pacífica el conflicto con Israel.

Brasil critica la falta de ayuda humanitaria en Gaza

Brasil, cuyo presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha calificado de genocidio la ofensiva israelí en la Franja, se suma ahora a los esfuerzos de Colombia para que Palestina sea miembro pleno de la ONU. Sin embargo, para lograrlo, Palestina necesita el visto bueno del Consejo de Seguridad, donde el poder de veto de Estados Unidos hace muy difícil que salga adelante dicha iniciativa.

Vieira recibe título honorario y critica a Israel

Durante su visita a Ramala, Vieira participó en una ceremonia en la que recibió el título de Miembro Honorario del Consejo de Curadores de la Fundación Yasser Arafat, título que también ha sido otorgado a Lula, quien es un ferviente defensor de la causa palestina. En su discurso, el canciller brasileño criticó a Israel y a la comunidad internacional por la insuficiente ayuda humanitaria destinada a los gazatíes, quienes han sido objeto de intensos bombardeos por parte del Ejército israelí como represalia por el ataque de las milicias islamistas de Hamás el pasado 7 de octubre. Vieira calificó de ilegal e inmoral negar comida, agua y medicamentos a la población civil, así como destruir hospitales.

La crisis diplomática entre Brasil e Israel

Es importante mencionar que este viaje por Oriente Medio se produce en medio de la crisis diplomática abierta entre Brasil e Israel debido a unas polémicas declaraciones del presidente Lula. El pasado 18 de febrero, Lula equiparó ante la prensa la ofensiva militar israelí en Gaza con el exterminio de judíos promovido por Adolf Hitler. Como respuesta a estos comentarios, Israel declaró a Lula persona non grata y convocó al embajador brasileño en Israel. Por su parte, el Gobierno de Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador de Israel en Brasilia para protestar por lo sucedido. A partir de ahí, las tensiones diplomáticas han escalado con el cruce de notas y declaraciones elevadas de tono entre Vieira y su homólogo israelí, Israel Katz.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital