Bolivia

Jeanine Añez, respaldada por líderes políticos, denuncia violación de sus derechos

Expresidenta interina Jeanine Añez / ANF
La expresidenta interina Jeanine Añez recibe apoyo de Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina a tres años de detención. También denunció violaciones a sus derechos.

La expresidenta interina Jeanine Añez, quien cumple tres años de su detención, ha recibido el respaldo de destacados líderes políticos en Bolivia. Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina se unieron a ella para denunciar la violación de sus derechos.

Añez fue inicialmente aprehendida por su presunta participación en delitos de terrorismo, sedición y conspiración, en el marco del caso conocido como Golpe de Estado I. Estos hechos están relacionados con su periodo como presidenta interina, antes de la renuncia de Evo Morales.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a su cargo en medio de protestas que denunciaban un fraude electoral, un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera. Dos días después, Añez asumió la presidencia del Senado y posteriormente la jefatura del Estado. Sin embargo, en ambos actos no hubo quórum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En el caso conocido como Golpe de Estado II, Añez fue sentenciada a una pena de 10 años de prisión por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Reivindicación de la constitucionalidad de su gobierno

A través de sus redes sociales, la expresidenta Añez reivindicó la constitucionalidad de su gobierno y desafió a aquellos que la acusan a dar un paso adelante en un acto de libertad de conciencia. En una carta manuscrita, recordó el episodio de su detención y denunció ser una presa política del gobierno masista.

Apoyo de líderes políticos

El expresidente Carlos Mesa, quien en 2019 elogió el gobierno de Añez, calificándolo como una «sucesión impecable», expresó su apoyo a la expresidenta constitucional. Jorge Quiroga también se sumó al clamor por justicia y libertad para Añez, denunciando el control masista de la justicia y la violación de los derechos humanos. Samuel Doria Medina, por su parte, criticó el silencio cómplice de la CIDH y exigió un juicio de responsabilidades para Añez.

Continúa su defensa y reclama un juicio de responsabilidades

Añez continúa defendiéndose en otros procesos en la vía ordinaria y reclama un juicio de responsabilidades, argumentando que fue mandataria constitucional. A tres años de su detención, la expresidenta sigue luchando por su libertad y por el reconocimiento de la legalidad de su gobierno.


Hemeroteca digital