Bolivia Política

Senador de CC asegura que PGE 2024 es centralista y limita recursos para departamentos y municipios

El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz / LA PATRIA

Tras la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 en la Cámara de Diputados, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, afirmó el lunes 11 de diciembre que una vez más se trata de un modelo centralista que deja desamparados a los departamentos y municipios.

Para explicar su punto, el legislador opositor mencionó que Bolivia es como una familia en la que hay nueve hijos, representando a los departamentos del país, y una madre que es la patria. Sin embargo, el Estado, representado por el padre, gasta el 87% de todo el presupuesto y además lo administra mal.

Gasto irresponsable y dependencia de la deuda externa

«Este padre malgasta el dinero sin atender las necesidades de la familia: ni la madre ni los nueve hijos. Además, quiere que votemos a favor de sus grandes despilfarros en el Parlamento. Esto no puede ser porque el 40% del presupuesto es con deuda externa», enfatizó Paz.

Incertidumbre sobre pago de la deuda y dependencia económica

En ese sentido, destacó que el gobierno actúa como un mal padre ya que no hay certeza para pagar esa deuda, y solo espera recuperar milagrosamente la producción de gas o tener éxito con los negocios relacionados con litio.

Falta de recursos para obras municipales y gobernaciones

Según su criterio, de entrada el PGE 2024 está mal porque no hay forma de explicarle al país que se gastarán 7.000 millones de dólares en gasto corriente, y que los municipios y gobernaciones no tendrán recursos para hacer obras. Por tanto, manifestó que lo correcto sería hacer varias modificaciones en el Senado.

Críticas a la ausencia del ministro de Economía durante la sesión

Además de estas observaciones, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, criticó la ausencia del ministro de Economía Marcelo Montenegro durante la sesión de diputados en la que se aprobó el PGE 2024. En ese sentido, pidió que no se acuse a los legisladores de obstaculizar el trabajo, como sucedió con el PGE reformulado.

Importancia de la presencia del ministro y responsabilidad de la cámara revisora

Enfatizó en la importancia de la presencia del ministro ya que se solicitó la modificación de algunos artículos, sin embargo, explicó que eso será responsabilidad de la cámara revisora.


Hemeroteca digital