Aduana Nacional Bolivia Oruro

Aduana incauta 37 vehículos de contrabando en Oruro

Fueron interceptados por servidores públicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) / Foto: Aduana
La Aduana Nacional en Oruro ha decomisado 37 vehículos de contrabando en operativos rutinarios

La Aduana Nacional de Bolivia, a través de su regional en Oruro, ha llevado a cabo 26 operativos de control entre enero y febrero de este año, resultando en el decomiso de 37 vehículos de contrabando. Estas acciones se llevaron a cabo en diferentes puntos de la ciudad de Oruro y en puestos de control ya establecidos.

El valor total de los vehículos incautados asciende a 3,1 millones de bolivianos. Este valor representa el costo real de las mercancías durante el despacho aduanero, incluyendo el costo de las mercancías en el país de origen, el seguro y el flete hasta el puerto de destino.

Falta de documentación y registro de importación

Durante las inspecciones realizadas, se constató que los conductores y propietarios de los vehículos no poseían la documentación de importación requerida. Además, estos vehículos no estaban registrados en el Sistema de Verificación de la Legal Importación de Vehículos Automotores ni contaban con el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado, según verificación del personal aduanero.

Los motorizados comisados por la Aduana Oruro, en diferentes operativos / Foto: La Aduana Nacional

Los vehículos ilegales fueron detenidos en diferentes lugares, como el Puesto de Inspección Aduanera en Vichuloma, el puente Español, la calle Tarapacá, la avenida Ejército, Iroco, Huachacalla, entre otros. Estos decomisos fueron realizados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), pertenecientes a la Unidad de Control Operativo Aduanero Oruro (UCOA) de la Aduana Nacional.

Variedad de vehículos incautados

La mercancía comisada incluye vagonetas, cuatrimotos, camionetas, motocicletas, trimotos y un camión. Todos estos vehículos fueron trasladados a instalaciones aduaneras para su verificación y evaluación, a fin de proceder conforme a las normas legales vigentes.

El operativo más significativo tuvo lugar el 9 de enero en la localidad de Caracollo, donde se decomisaron siete motocicletas, cuatro cuatrimotos, una trimoto y hasta el camión que los transportaba. Durante la inspección, el conductor intentó huir realizando maniobras peligrosas; sin embargo, fue interceptado por el personal de la Aduana y conducido a los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB-Oruro) en Pasto Grande.

Refuerzo de los controles fronterizos

Ante este escenario, el administrador de Aduana interior Oruro, Daniel Rodas, anunció que a partir de mayo las fronteras de Pisiga y Tambo Quemada estarán abiertas las 24 horas, lo que implicará un refuerzo en los controles aduaneros. Rodas recomendó a la población no arriesgarse y seguir el conducto regular para ingresar vehículos al país.


Hemeroteca digital