Bolivia Política

Emergencia en los valles de Potosí por desborde de ríos: senador del MAS realiza llamado de auxilio

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Benjamín / LA PATRIA

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Benjamín, alertó el lunes 11 de diciembre sobre la emergencia que se vive en los valles de Potosí debido al desborde de ríos. Además, denunció que el gobierno central no está atendiendo esta situación.

El legislador detalló que en Cotagaita hay tres personas desaparecidas: dos niños y una persona de la tercera edad. También fueron afectados dos puentes vehiculares; más de 1.500 familias y 200 hectáreas de terreno agrícola sufrieron daños.

Pérdidas en ganado y sistemas de riego

De acuerdo con el informe de las autoridades del municipio, también se registraron pérdidas en cabezas de ganado y daños en los canales de riego y tomas de agua, principalmente en la subcuenca Limeta Cornaca.

«Pedimos a todas las autoridades competentes del Estado boliviano que acudan y vean el desastre en el municipio de Cotagaita. El sábado por la noche sucedió esta tragedia, pero lamento que hasta ahora nadie se haya pronunciado al respecto», lamentó Benjamín.

Falta atención gubernamental

Observó que en otros lugares el gobierno nacional acude inmediatamente para atender emergencias climáticas de cualquier tipo, pero el municipio potosino no gozó de esa atención, ignorando que la Villa Imperial no solo es altiplano sino también tiene valles que deben ser atendidos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes sobre lo sucedido en Cotagaita, confirmando que 25 comunidades fueron afectadas y una persona falleció debido a la crecida del río. No obstante, el legislador enfatizó en su queja de que no se ha hecho nada al respecto todavía.

Pedido urgente de ayuda

«Esperemos que inmediatamente hagan la evaluación técnica para dotar ayuda, alimentos y otras cosas porque los comunarios viven de la producción anual y no tienen ninguna otra fuente de ingresos», finalizó Benjamín.


Hemeroteca digital