Guerra Internacional Policial Rusia Sociales Ucrania

Soldados ucranianos advierten sobre la superioridad rusa en el frente del Este y piden apoyo militar occidental

Un combatiente ucraniano que regresó de Irlanda a su país para luchar contra las fuerzas invasoras rusas/EFE
La evaluación de soldados y jefe militar coincide: Ucrania requiere superioridad tecnológica para romper el estancamiento del frente. Conoce las perspectivas y desafíos que enfrentan.

Soldados del Ejército ucraniano que combaten en el frente del Este advirtieron sobre la superioridad cuantitativa rusa en hombres, armamento y munición, por lo que piden más material y tecnología militar a los aliados occidentales de Kiev para poder seguir teniendo opciones de victoria en la guerra.

«El enemigo es más grande, son más que nosotros, y para ganar hay que usar mejor la tecnología e imponerse en la carrera intelectual», explica un joven veterano de la guerra contra los separatistas prorrusos en el Este de Ucrania que volvió a su país desde Irlanda para alistarse nuevamente en el Ejército tras la invasión rusa a gran escala.

Análisis del jefe del Ejército ucraniano

La evaluación de este combatiente ahora desplegado cerca de la ciudad de Bajmut (en la provincia oriental de Donetsk) y que el año pasado participó en la liberación de Kiev y Cherníguiv en el Norte coincide con la que ha hecho públicamente el propio jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni.

Fase «posicional» y necesidad tecnológica

Según el análisis de Zaluzhni, la guerra ha entrado en una fase «posicional» tras no conseguir los resultados esperados con la contraofensiva ucraniana durante este verano. La única forma de romper el estancamiento del frente a favor de Ucrania es conseguir una clara superioridad tecnológica sobre los rusos.

La victoria sigue siendo posible

«Nuestra victoria sigue siendo una posibilidad real si recibimos un apoyo adecuado», explica el soldado ucraniano, quien no quiere dar su nombre por la naturaleza «secreta» de muchas misiones de su unidad.

Dificultades en el frente

También en la región de Bajmut combate desde hace meses el exmilitar colombiano Fabián Coy, quien al comienzo de la invasión dejó su vida en España por simpatía hacia la causa ucraniana para unirse a la defensa del país agredido por las tropas del Kremlin.

El exmilitar colombiano Fabián Coy, que combate en el frente de Bajmut con el Ejército ucraniano como voluntario/EFE

Inferioridad en artillería y falta de cobertura aérea

Coy coincide con el militar ucraniano en las dificultades que supone luchar contra un enemigo superior numéricamente y que no tiene reparos en enviar a miles de sus soldados a la muerte. «En artillería, siempre hemos estado en desventaja», dice Coy durante una visita a Kiev para asistir al funeral de dos compañeros de la Legión Internacional, el cuerpo de voluntarios extranjeros en el que sirve.

Necesidad urgente de más armamento y munición

Coy calcula que la relación entre las artillerías de Rusia y Ucrania es de 5-2 a favor de los rusos, lo que complica enormemente a las tropas de Kiev la consolidación y defensa de sus posiciones y reduce las posibilidades de éxito en sus ataques. Ucrania compensa parcialmente esa desventaja con una mejor precisión en su artillería occidental, pero necesita más sistemas y munición.

Retrasos en el envío de armamento

El militar colombiano también menciona la inferioridad aérea ucraniana, lo cual les obliga a avanzar sin cobertura aérea. De cumplirse las previsiones, Ucrania empezará a recibir cazas F-16 por parte de sus aliados occidentales en 2024. Kiev tardó meses en convencerlos sobre esta medida y tuvo que lanzar su contraofensiva del último verano sin aviones que protegieran desde el aire a los soldados que avanzaban.

Rusia recupera la iniciativa

Al igual que en otros puntos del frente del Este como Márinka, Avdivka o Kúpiansk, Rusia ataca con ímpetu renovado en Bajmut desde que la contraofensiva de Kiev tocara techo a principios de otoño. Las reticencias y los retrasos occidentales en el envío de armamento dieron tiempo al enemigo para construir varias líneas de defensa antes de que Ucrania se lanzara al ataque a pesar de tener carencias.

Soldados ucranianos dispuestos a luchar

Tras más de cuatro meses a la ofensiva en los cuales Ucrania consiguió avances discretos en el Sur y en el Este, Rusia parece haber recuperado la iniciativa y es ahora quien empuja a un precio muy alto en bajas humanas, lo cual no parece importarle a Moscú. «El enemigo lanza ataques constantes contra nuestras posiciones; ellos mueren en mucho mayor número que nosotros, pero Rusia nunca ha contado las bajas y perder un regimiento entero no significa nada para ellos», dice el joven veterano ucraniano.

La importancia del apoyo occidental

Preguntado sobre la posibilidad de que se cierre el grifo de la ayuda militar occidental, este soldado ucraniano está convencido de que los ucranianos seguirán luchando también sin su apoyo, pero advierte que si los abandonan ahora, dentro de unos años serán ellos quienes tengan que luchar.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital