La Defensoría del Pueblo expresó su repudio ante las amenazas de muerte en el conflicto por tierras en la comunidad Las Londras y pidió a las autoridades tomar acciones inmediatas para encontrar soluciones y prevenir mayores enfrentamientos en el municipio de Guarayos, departamento de Santa Cruz.
El pronunciamiento se produjo luego de una amenaza de lucha armada lanzada hace tres días por el dirigente de la Federación Intercultural de San Julián, Nicolás Ramírez Taboada. Sus declaraciones surgieron tras la muerte de un joven en la comunidad 24 de Septiembre durante un conflicto por tierras en el municipio cruceño.
Condena a cualquier acto violento y llamado a buscar soluciones pacíficas
Ante este escenario, la Defensoría condenó cualquier acto de violencia, independientemente de su origen, y exigió justicia en lugar de pronunciamientos basados en la confrontación, ya que esto perjudica y atenta contra el derecho a la vida e integridad.
Llamado al abandono del belicismo y respeto a los derechos constitucionales
La entidad hizo un llamado a los involucrados en el conflicto para que abandonen las actitudes beligerantes y busquen soluciones mediante mecanismos pacíficos para resolver los problemas relacionados con la tenencia de tierras. Además, se les insta a respetar la propiedad privada y garantizar los derechos establecidos por la Constitución Política del Estado (CPE).
Recordatorio sobre el derecho a la vida
Finalmente, La Defensoría del Pueblo recordó que el derecho a la vida es superior. El artículo 15.I. de la CPE establece que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física. Por tanto, nadie puede ser torturado ni sufrir tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes.
/LPT