Internacional Salud

Contaminación por extracción de petróleo en Sudán del Sur causa deformidades en bebés

Esta toxicidad también está afectando los medios de subsistencia de los habitantes/EFE

La extracción de petróleo en Sudán del Sur es una de las pocas fuentes de ingreso para el pobre país africano, pero desde hace años tiene consecuencias devastadoras debido a la contaminación. Esta afecta tanto al ecosistema como a la salud de la población, que experimentó un aumento en los casos de malformaciones en bebés.

Los estados nororientales de Alto Nilo y Unity, ricos en petróleo, vieron proliferar campos petroleros que a menudo se inundan con desechos, materiales químicos y metales pesados como mercurio, manganeso y arsénico. Estos son altamente peligrosos para la vida humana y animal.

Efectos perjudiciales para la salud

El uso y consumo del agua contaminada por las comunidades locales incrementó los problemas de salud. En los últimos años se registraron cientos de casos de bebés con deformidades congénitas, así como una drástica disminución en la esperanza de vida y problemas de fertilidad tanto para hombres como mujeres.

Aumento alarmante en malformaciones congénitas

«Hemos registrado 218 bebés con malformaciones congénitas durante los últimos tres años», dijo el alcalde de la administración de Rauweng en Unity, Stephen Wieu Malek. Aseguró que en el último año nacieron unos 70 niños con deformidades debido a la contaminación.

Falta de suministros y muerte de niños

Por su parte el director del hospital provincial de Koch, Daniel Gakouth, aseguró que durante 2023 nacieron 15 niños con deformidades en su centro. «Debido a la falta de suministros necesarios todos estos niños murieron», lamentó.

Impacto físico en los habitantes locales

Las comunidades locales están manifestando su descontento ante esta situación. La extracción petrolera está dejando marcas físicas en sus habitantes, como deformidades en la cara, cabeza, genitales e incluso en la columna vertebral.

Pérdida de medios de subsistencia

Además, esta toxicidad también está afectando los medios de subsistencia de los habitantes. El ganado muere repentinamente al ingerir agua contaminada.

En julio pasado, el Ministerio de Medio Ambiente sursudanés amenazó con demandar a las petroleras que operan en Alto Nilo y Unity por incumplimiento de protocolos internacionales de seguridad para la exploración del crudo. También exigió a las compañías indemnizar a los ciudadanos afectados por sus actividades. Sin embargo, la falta de estudios y datos sobre las repercusiones dificulta responsabilizar a las empresas.

Esfuerzos limitados para resolver el problema

«Si tuviéramos suficientes recursos, habríamos realizado una evaluación independiente de los impactos ambientales», dijo la ministra de Medio Ambiente sursudanesa, Josephine Naponi. Aseguró que desde su posición intentará resolver el problema con determinación y seriedad.

Contaminación que afecta la vida cotidiana

Mayol Nyang Mading teme por su vida debido a la contaminación del agua que beben los habitantes locales. Denunció que los residuos del petróleo han dejado sus tierras completamente estériles y han causado la muerte de muchos árboles y animales.

El director del departamento de Medio Ambiente y Seguridad del Ministerio de Petróleo aseguró que se está monitoreando el trabajo de las empresas petroleras en relación al medio ambiente. Indicó que se tomaron medidas contra más de una empresa sin mencionar nombres.

Petróleo, una maldición para Sudán del Sur

Sin embargo, Mading no consideró suficientes las acciones tomadas por el gobierno para poner fin a una década de tormento en el noreste del país africano. Sudán del Sur se convirtió en la nación más joven del mundo al lograr su independencia en 2011.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital