Internacional Latinoamérica Salud

OPS insta a intensificar esfuerzos para prevenir propagación del dengue en América Latina

Una profesional de la salud aplica una dosis de la vacuna contra el dengue, en Brasilia (Brasil) / Foto: EFE
La OPS alertó que esta será la peor temporada de dengue en América Latina con un aumento significativo de casos y muertes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta preocupante: esta temporada de dengue será la peor en la historia del continente americano. Se espera un aumento significativo en el número de casos y muertes relacionadas con esta enfermedad.

Según el director de la OPS, Jarbas Barbosa, el año pasado se registraron 4,5 millones de casos de dengue en América. Sin embargo, en lo que va de este año, ya se han reportado 3,5 millones de casos. Esto indica que es probable que esta temporada supere todas las anteriores en términos de impacto.

El dengue se está propagando en todos los países de América Latina y el Caribe. Brasil, Paraguay y Argentina son los más afectados, representando el 92% de todos los casos y el 87% de las muertes. Además, el mosquito transmisor Aedes aegypti se ha extendido a nuevas áreas geográficas donde antes no se había observado su presencia.

Un hombre es llevado en camilla mientras llega al hospital de campaña de la Fuerza Aérea de Brasil para tratar casos sospechosos de dengue, en la región administrativa de Ceilandia, en Brasilia (Brasil), en una fotografía de archivo. EFE/André Borges

Factores que favorecen la propagación del dengue

Barbosa ha alertado sobre varios factores que contribuyen a la proliferación del mosquito transmisor del dengue. El aumento de las temperaturas y los fenómenos climáticos extremos son condiciones propicias para su propagación. Estos factores, combinados con la falta de vacunas efectivas, hacen que la eliminación de los criaderos de mosquitos sea una medida clave para prevenir la propagación del dengue.

La importancia de la prevención y el manejo clínico

Ante esta situación, la OPS insta a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos. Además, es fundamental concienciar a la población sobre la importancia de eliminar los criaderos cercanos a los hogares para combatir esta enfermedad.

La vacuna contra el dengue aún está en fase de desarrollo y no es efectiva para frenar la propagación de la enfermedad. Según Daniel Salas, gerente ejecutivo del programa de inmunización, se necesitarán varios años para que las vacunas sean efectivas en la prevención de la transmisión del dengue debido a su producción limitada en la actualidad.

Trabajadores participan en una jornada de fumigación en zonas propensas a la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, en Acapulco (México), en una fotografía de archivo. EFE/David Guzmán

En resumen, la temporada de dengue en América se perfila como la peor de la historia, con un aumento significativo en el número de casos y muertes. Es fundamental intensificar los esfuerzos de prevención y eliminar los criaderos de mosquitos para combatir esta enfermedad. Mientras tanto, se espera que las vacunas contra el dengue estén disponibles en un futuro cercano para frenar su propagación.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital