Bolivia

`Capibara Sun`: Un juego que muestra la lucha de las especies afectadas por los incendios forestales en Bolivia

El juego se llama fue diseñado y programado por el ingeniero boliviano Daniel Canedo/EFE

Capi, una pequeña capibara, carpincho o chigüire, huye del fuego y trata de reunirse con su familia desplazada por los incendios forestales en un juego tipo arcade que busca crear conciencia sobre esta problemática que cada año deja miles de hectáreas destruidas y diversas especies sin hogar en Bolivia.

El juego se llama «Capibara Sun» y fue diseñado y programado por el ingeniero boliviano Daniel Canedo por encargo del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), donde las personas pueden acercarse a jugarlo.

Una iniciativa para concientizar

La iniciativa surgió durante un «game jam», un encuentro de desarrolladores de juegos organizado por el CCELP y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del país, explicó Canedo a EFE.

La historia detrás del protagonista

Inicialmente se pensó en un juego donde el protagonista fuera un jochi pintado, un roedor herbívoro también llamado conejo pintado afectado por los incendios en el oriente boliviano, pero finalmente se eligió al carpincho. «Todos aman a la capibara. Se ha convertido en un icono de lo que está sucediendo», comentó Canedo refiriéndose a la aparición de estos enormes roedores acuáticos en centros urbanos como Argentina, Brasil o Bolivia, espacios que solían ser sus hábitats y ahora están poblados por humanos. Además, también son víctimas de los incendios, la sequía y la deforestación.

Un equipo creativo

La idea se desarrolló junto al CCELP y al equipo de Canedo se sumaron el compositor boliviano Juan Andrés Palacios para la música, AinaSGE de España para el arte y Francisca García, quien elaboró el texto con la historia de Capi y algunos datos sobre las afectaciones por los incendios en Bolivia.

La travesía de Capi

La protagonista es Capi, una capibara a la que le gusta nadar y transportar a sus amigos en su espalda, cruzar ríos y descansar en el lodo. Así comienza la historia de esta protagonista que poco a poco empieza a padecer los efectos de la sequía y el fuego. «Los árboles desaparecieron y los que quedaban ardieron. Había que correr antes de que todos fueran atrapados por el fuego», continúa el texto y agrega que Capi «se quedó atrás cuando toda su familia huyó aquel día en que aumentó el calor y aquel río donde pasaba el día se secó».

Capi se mueve de izquierda a derecha tratando de saltar sobre plataformas para escapar de los incendios, disipando el fuego, sumando puntos y ganando velocidad al consumir trozos de fruta que aparecen en su camino.

Un paisaje inspirado en la realidad

El paisaje de fondo está inspirado en Chochís, una localidad en la región oriental de Santa Cruz caracterizada por sus serranías verdes y una formación rocosa conocida como la Torre del Portón, una zona fuertemente afectada por los incendios.

Más allá del juego

Siendo un juego tipo arcade, no tiene un final definido; sin embargo, se analiza lanzar una versión más extensa para computadoras o teléfonos móviles en un futuro. Canedo aclaró que el objetivo no es ganar dinero sino mostrar lo que está ocurriendo.

Los incendios en Bolivia

Los incendios son un problema recurrente en Bolivia. En 2019, el fuego arrasó más de cinco millones de hectáreas en el país, considerado uno de los desastres ecológicos más graves de la última década. Hasta finales de octubre, el Gobierno boliviano registró 2,6 millones de hectáreas quemadas, frente a los más de cuatro millones reportados en 2022.

El impacto ambiental y las especies afectadas

En muchos casos, se atribuye el fuego a los llamados «chaqueos», quemas controladas practicadas en zonas agrícolas para preparar la tierra para la siembra o pastoreo. «Capibara Sun» destaca el daño causado por los incendios en los últimos tres años y hace hincapié en las especies de fauna que se ven obligadas a migrar a áreas más altas donde no está garantizada su adaptación ni supervivencia.

El potencial de los videojuegos en Bolivia

Canedo lamentó que en Bolivia no se vean los videojuegos como un medio importante para educar y transmitir mensajes, lo que resulta en escaso o nulo apoyo a estos proyectos. «Tenemos varios desarrolladores muy capaces en Bolivia que han creado cosas muy buenas, pero lamentablemente eso es todo; tienen que hacerlo por su cuenta», agregó.

Fuente: EFE


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