Bolivia Oruro Política

Alcalde de Oruro y concejales enfrentan segunda iniciativa de revocatoria de mandato

Habilitan a Pedro Gustavo Ayma Choquenaira como promotor de la iniciativa popular de revocatoria / TED
El ciudadano Pedro Gustavo Ayma Choquenaira ha sido habilitado como promotor de la iniciativa popular de revocatoria en Oruro.

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TED) ha determinado habilitar a Pedro Gustavo Ayma Choquenaira como promotor de la iniciativa popular de revocatoria de mandato en contra del alcalde Adhemar Wilcarani y los 11 concejales. Ayma Choquenaira será notificado próximamente.

Esta es la segunda iniciativa de revocatorio que enfrenta el alcalde Wilcarani y algunos concejales, según explicó el presidente del TED Oruro, Limbert Arroyo. La solicitud del ciudadano fue habilitada el martes 26 de marzo, y el plazo de 90 días para la recolección de firmas comenzará a correr desde la notificación.

Procedimientos para la iniciativa de revocatorio de mandato

En los próximos días, el promotor será notificado y a partir de ese momento, se dará inicio al plazo de 90 días para el llenado de los libros correspondientes, según lo establecido en la Ley 026 de Régimen Electoral y el Reglamento para Revocatoria de Mandato. El promotor recibirá los formatos de libros de adhesión en formato digital y físico, y será capacitado en el llenado y los procedimientos que debe seguir, como la apertura y cierre notarial.

Requisitos para el promotor de la iniciativa de revocatorio

De acuerdo a la normativa, el promotor de la iniciativa de revocatorio de mandato deberá alcanzar al menos el 30% de la circunscripción municipal de Oruro, lo que equivale a 68.069 firmas de adherentes. El padrón inscrito para las subnacionales fue de 226.898 ciudadanos.

Reacciones desde el Concejo Municipal y el alcalde

Desde el Concejo Municipal, el vicepresidente Samuel Mendizábal argumentó que si se logra la cantidad de firmas requerida, tendrán que dejar sus cargos, mientras se enfocarán en los proyectos. Por su parte, el alcalde municipal de Oruro, Adhemar Wilcarani, aseguró que el ciudadano promotor de la iniciativa del revocatorio está en su derecho.

Detalles sobre el proceso de revocatorio

El TED Oruro informó que se deben llenar dos tipos de libros para el revocatorio: 681 libros notariados para el alcalde y la misma cantidad para los 11 concejales, lo que suma un total de 1.362 libros. El costo de los libros correrá a cargo del promotor.

Antecedente de una iniciativa de revocatorio archivada

Anteriormente, una primera iniciativa de revocatorio para el alcalde, algunos concejales y asambleístas fue interpuesta por el ciudadano Sebastián Santos Zepita, pero fue archivada en el TED Oruro debido a que no se presentaron los libros dentro del plazo de 90 días.


Hemeroteca digital