Internacional

Virgin Atlantic revoluciona la industria aérea con el primer vuelo trasatlántico utilizando combustibles alternativos

Un avión de pasajeros de la aerolínea Virgin America/EFE Archivo

El primer vuelo trasatlántico operado por la aerolínea Virgin Atlantic, que utiliza solamente combustibles alternativos, despegará este martes 28 de noviembre del aeropuerto de Heathrow en Londres con destino al JFK en Nueva York.

El vuelo, respaldado con financiación del Gobierno, se percibe como una manera más ecológica de volar gracias al llamado combustible sostenible de aviación (Saf), fabricado a partir de residuos y desechos de la economía circular, como grasa animal o aceite de cocina usado.

Vuelo programado y requerimientos del Saf

Este servicio de Virgin Atlantic está programado para las 11.30 GMT a bordo de un Boeing 787 y requerirá 50 toneladas de Saf. Se emplearon dos tipos de combustible sostenible: un 88 % derivado de desechos grasos y el resto procedente de desechos producidos durante la producción del maíz en Estados Unidos.

Aprobación regulatoria y colaboraciones clave

Tras un exhaustivo proceso de análisis y pruebas, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (organismo regulador) dio el visto bueno al vuelo, en el que estuvieron involucradas varias compañías como el fabricante de motores Rolls-Royce y el gigante energético BP.

Saf: reducción significativa de emisiones de carbono

El ministro británico de Transporte, Mark Harper, dijo hoy a la BBC que el uso del Saf implica una reducción aproximada del 70 % en las emisiones de carbono en comparación con los combustibles tradicionales, lo cual supone un gran progreso.

Combustible sostenible como parte de la solución climática

El titular admitió además que el combustible sostenible no es la única solución a la crisis climática, pero sí una medida realmente importante junto con otras tecnologías para asegurar que se pueda volar y proteger el medioambiente.

Saf: herramienta efectiva para reducir emisiones en aviación

Si bien la industria de la aviación es particularmente compleja a la hora de descarbonizarse, el Saf se percibe como la herramienta más efectiva en el sector para reducir las emisiones.

Planes futuros y compromisos gubernamentales

Por el momento, no existen en este país plantas comerciales dedicadas al Saf, aunque el Ejecutivo se comprometió a comenzar la construcción de cinco para 2025. El Gobierno de Estados Unidos también planea requerir que para 2030, el 10 % del combustible utilizado en la aviación sea Saf.

Fuente: EFE


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