Bolivia Nacional Noticias Noticias

BoA suspende vuelo tras colisión con perros en Aeropuerto Internacional El Alto

Imagen referencial aeronaves de BoA, en aeropuerto / RRSS
Aeronave de BoA choca con jauría en pista del Aeropuerto El Alto, suspendiendo operaciones.

En un insólito incidente, una aeronave de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) chocó contra una jauría de perros en la pista de despegue del Aeropuerto Internacional El Alto, cuando se disponía a volar hacia Cochabamba. Este suceso inesperado provocó la suspensión del vuelo y el cierre temporal del aeropuerto, afectando a otros vuelos programados.

Cierre del aeropuerto y afectación de vuelos

El cierre de la pista en el aeropuerto de El Alto, en la ciudad de La Paz, ocurrió el martes 26 de marzo. Según el comunicado emitido por BoA a las 23:30 horas, la aeronave CP 3138 impactó con una jauría de perros durante el despegue hacia Cochabamba. Este incidente generó la suspensión de las operaciones de salida y llegada del aeropuerto durante aproximadamente una hora y 25 minutos, afectando a seis vuelos con origen y destino en La Paz.

Daños en la aeronave y bienestar de los pasajeros

La aeronave involucrada en el choque sufrió daños en el tren de aterrizaje y otras partes. Sin embargo, tanto la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) como BoA aseguraron que los pasajeros no sufrieron mayores daños. Tras el incidente, los pasajeros fueron desembarcados y llevados a la terminal del aeropuerto para su seguridad y comodidad.

Testimonio de una diputada presente en el lugar

La diputada Samantha Nogales, perteneciente a Comunidad Ciudadana (CC), presenció el incidente y relató que el avión frenó bruscamente, lo que provocó que algunos pasajeros chocaran con los asientos de adelante, sufriendo golpes e incluso taquicardia. Sin embargo, la Naabol afirmó que los pasajeros no sufrieron daños significativos.

Evaluación para determinar el origen de los perros

La Naabol llevará a cabo una evaluación conjunta con el área operativa del aeropuerto para determinar cómo los perros ingresaron a la pista y evitar futuros incidentes de este tipo. Se busca garantizar la seguridad de los vuelos y minimizar cualquier riesgo potencial.

Por su parte, la senadora de CC, Andrea Barrientos, señaló que lo sucedido pone al descubierto la nula seguridad en la pista del Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto.

Barrientos calificó como negligencia de Naabol la presencia de los canes en la pista, quienes se sabe que perdieron la vida producto del impacto.

«Vamos a hacer la fiscalización. Naabol es la responsable de garantizar que la pista esté libre para las operaciones de despegue y aterrizaje», protestó al respecto Nogales en un video compartido por sus redes sociales.


Hemeroteca digital