Noticias Oruro

Revocatoria contra el gobernador: notifican al promotor y corre plazo de 90 días para recolección de firmas

El promotor de la revocatoria contra el gobernador Juan Carlos Huanca Cari / LA PATRIA
Se abre plazo de 90 días para recolectar firmas en iniciativa popular de revocatoria contra el gobernador Johnny Vedia.

El plazo de 90 días para recolectar firmas con el objetivo de llevar a cabo una iniciativa popular de revocatoria de mandato en contra del gobernador de Oruro, Johnny Vedia, ha comenzado. El promotor de esta iniciativa, Juan Carlos Huanca Cari, fue notificado oficialmente el martes 9 de abril.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TED), Limbert Arroyo, informó que el promotor ha recibido capacitación sobre cómo llenar los libros con firmas de adherentes, utilizar el sistema digital, entregar formatos y transcribir los formatos físicos a formato digital. Además, se ha enfatizado en la importancia de cumplir con los requisitos y formalidades establecidos por el reglamento. Se debe alcanzar al menos el 25% del Padrón Electoral Biométrico (PEB) que votó en las elecciones subnacionales en el departamento, lo que representa 87,460 firmas.

Importancia de la validez de las firmas

Es fundamental que los ciudadanos que deseen firmar estén conscientes de que el libro debe estar notariado para que sus firmas tengan validez. Además, es requisito indispensable que los adherentes estén registrados en el Padrón Electoral Biométrico (PEB) del departamento.

El promotor de esta iniciativa, Juan Carlos Huanca Cari / LA PATRIA

Cantidad mínima de firmas requeridas

El plazo de 90 días para recolectar las firmas ha comenzado el martes 9 de abril. Según la normativa, se deben recolectar al menos 87,460 firmas, lo que equivale al 25% del padrón electoral departamental de 349,841 votantes. Sin embargo, a nivel provincial, se requiere alcanzar el 20% del padrón.

Requisitos específicos por provincia

Es importante tener en cuenta que solo tendrán validez las adhesiones de personas que residan en el departamento de Oruro. El padrón electoral departamental cuenta con 349,841 registrados, de los cuales se debe obtener el 25%. Además, en cada provincia se debe alcanzar como mínimo el 20% de su padrón provincial. Por ejemplo, en la provincia Cercado, conformada por los municipios de Caracollo, Paria, El Choro y Oruro, que cuenta con 251,693 inscritos en el padrón, se requerirían como mínimo 50,339 firmas.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia / Archivo LA PATRIA

Plazos y logística

La Ley 026 de Régimen Electoral y el Reglamento para Revocatoria de Mandato establecen que, desde la notificación al promotor, se cuenta con un plazo de 90 días para recolectar las firmas. Además, se debe tener en cuenta la logística necesaria para la adhesión de firmas en las provincias.

Verificación y cierre de las firmas

Antes de iniciar la recolección de firmas, es necesario verificar que el libro esté notariado. Al finalizar el proceso, se requerirá la presencia de un Notario de Fe Pública para el cierre del libro.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930