Bolivia Ecología y medio ambiente

Ministerio Público y Telecel firman convenio para intercambio de información en el Ecosistema de Justicia Libre

Firma de convenio de cooperación / Cortesía
Por su parte, Rodrigo Giovanni Rojo Jiménez expresó el compromiso de Telecel de trabajar en conjunto con la Fiscalía, gestionando la información responsablemente para contribuir al sistema tecnológico desarrollado por el Ministerio Público.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, y el Director de Asuntos Corporativos de Telecel S.A., Rodrigo Giovanni Rojo Jiménez, han suscrito un Convenio de Cooperación Interinstitucional para fortalecer la Persecución Penal Estratégica.

Este acuerdo tiene como enfoque principal realizar solicitudes y respuestas a requerimientos fiscales de manera electrónica mediante el módulo de convenios integrado en el Ecosistema Justicia Libre.

Beneficios para la sociedad

«Agradecemos el compromiso de Telecel por permitirnos hacer uso de la información que tienen para beneficio de la sociedad. Los requerimientos del Ministerio Público ahora pueden ser devueltos con la información correspondiente en menos de un día», destacó Lanchipa durante la firma del convenio en Sucre.

Contribuyendo al proceso penal

El fiscal explicó que este convenio beneficiará a la población litigante y contribuirá al proceso de investigaciones penales. «Es importante que se sumen varias instituciones privadas para que podamos tener un mejor acceso a la justicia», agregó.

Compromiso tecnológico

Por su parte, Rodrigo Giovanni Rojo Jiménez expresó el compromiso de Telecel de trabajar en conjunto con la Fiscalía, gestionando la información responsablemente para contribuir al sistema tecnológico desarrollado por el Ministerio Público.

Herramienta revolucionaria

«Vamos a coadyuvar con la Fiscalía mediante esta herramienta tecnológica que ha revolucionado la forma en que interactuamos con el sector público. La herramienta Justicia Libre ha llegado para quedarse y ha revolucionado la interacción entre instituciones, especialmente ahora que se necesita tener información rápida y fidedigna», afirmó Rojo.

Ecosistema Justicia Libre

El Ecosistema Justicia Libre fue presentado por el Fiscal General del Estado el 23 de octubre de 2023, marcando un hito como la primera herramienta tecnológica del país para mejorar la investigación y procesamiento de casos penales. Este sistema proporciona información en tiempo real, permite evaluar el trabajo fiscal mediante indicadores de medición y contribuye al diseño de políticas y planes de persecución penal estratégica e inteligente.

Cifras impresionantes

Hasta el 30 de septiembre de 2023, el sistema contaba con 75.585 usuarios registrados y se habían enviado 228.311 solicitudes electrónicas a la Fiscalía. El inicio oficial del Ecosistema está programado para el 20 de noviembre de 2023, consolidando así un acceso más rápido y económico a la justicia.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930