Bolivia Política

Senado del MAS en disputa: ¿Quién liderará la directiva?

Senadores debaten en la cámara alta / APG
La semana pasada, se sometió a votación sin éxito la plancha de Rodríguez. A pesar de los resultados, Loza afirmó que insistirán con esa propuesta.

En el seno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, persiste la división respecto a la conformación de la directiva. Mientras el bloque del ala «evista» mantiene la postulación de Andrónico Rodríguez para la presidencia, en tanto la facción «arcista» insiste en que sea la senadora Ana María Castillo.

El senador del Mas, Leonardo Loza del ala «evista», desestimó la posibilidad de un punto de reconciliación y anunció que ratificarán la plancha encabezada por Andrónico Rodríguez. A pesar de no haber obtenido los votos necesarios en la sesión pasada, Loza aseguró que volverán a presentar la misma fórmula.

Castillo deja decisión en manos del pleno del Senado

Por su parte, la senadora Castillo expresó que decisiones basadas en «caprichos e instrucciones externas» no son viables y dejó en manos del pleno del Senado resolver esta situación. Criticó a la fracción «evista», afirmando que «los del ala radical no son los dueños del Senado».

Persistencia en propuesta de Rodríguez

La semana pasada, se sometió a votación sin éxito la plancha de Rodríguez. A pesar de los resultados, Loza afirmó que insistirán con esa propuesta.

Castillo advierte sobre consecuencias legales

Castillo subrayó que es arriesgado concentrar el poder en un solo grupo y cuestionó cómo se llevó a cabo internamente las elecciones dentro de su bancada «evista», argumentando falta de consenso. Además, advirtió sobre posibles acciones judiciales si no se respetan las normas para conformar la directiva.

Incertidumbre sobre el rumbo de la directiva del MAS

«La ambición desmedida por el poder les está haciendo cometer errores jurídicos. Deben controlar esa ambición porque podrían haber consecuencias legales que perjudiquen al compañero Andrónico», advirtió Castillo.

En medio de estas tensiones, persiste la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la conformación de la directiva en el Senado del MAS. Esta disputa refleja divisiones internas que podrían tener implicaciones más allá del ámbito legislativo.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930