General Guerra Internacional Israel Política

Trump culpa a Biden por el ataque de Hamás en Israel y critica ayuda económica

El expresidente de EE.UU., Donald J. Trump/EFE
El expresidente Donald Trump acusa al presidente Joe Biden de debilidad e incompetencia, afirmando que provocaron el reciente ataque de Hamás en Israel. Además, criticó la ayuda económica de $100 millones destinada a Gaza y Cisjordania por parte del gobierno actual.

El expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) afirmó el sábado que la «debilidad e incompetencia» del actual mandatario de EE.UU., el demócrata Joe Biden, fueron las causantes del ataque a Israel por parte de Hamás, ocurrido el 7 de octubre y que dejó más de 1.400 muertos.

Durante su participación en la Coalición Republicana Judía en Las Vegas, Trump también criticó el fondo de ayuda de 100 millones de dólares destinado a Gaza y Cisjordania ocupada, anunciado por Biden la semana pasada para apoyar a más de un millón de desplazados por el conflicto. Según Trump: «Inmediatamente, Hamás recibió 100 millones de dólares. Se lo dieron a Gaza, pero se lo llevarán al 100 % (Hamás)».

Bombardeos en Gaza causan tragedia

Desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, los bombardeos llevados a cabo por Israel en Gaza han dejado un saldo trágico con al menos 7.703 personas fallecidas y 18.967 heridas. Además, Hamás secuestró a otras 229 personas durante una incursión sorpresa en suelo israelí.

Candidatos republicanos respaldan a Israel

En este evento también hablaron otros candidatos republicanos que expresaron su total respaldo a Israel en su lucha contra Hamás y criticaron el reciente intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán.

Trump promete medidas punitivas

Trump, quien es considerado como favorito para las primarias republicanas rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, aseguró que si regresa a la Casa Blanca en 2025 tomará medidas punitivas contra Hamás y otros países de Oriente Medio que los apoyen, como sanciones y cancelaciones de visas para Estados Unidos.

Pence se retira de la contienda

Sin embargo, en su discurso de media hora, Trump no mencionó la retirada de Mike Pence de la contienda por las primarias republicanas. Pence fue su vicepresidente durante los cuatro años que estuvo en la Casa Blanca. Pence anunció su retiro y afirmó que seguirá «luchando» para que los republicanos tomen Washington en las próximas elecciones, una hora antes de que Trump tomara el estrado en Las Vegas.

Trump deja atrás a Pence

Con la salida de Pence, Trump deja atrás a uno de sus principales oponentes en esta contienda. De los candidatos restantes, solo Asa Hutchinson y Chris Christie -quienes tienen pocas posibilidades- han sido abiertamente críticos con Trump, sus falsas acusaciones de fraude electoral y su papel en el asalto al Capitolio.

Pence desoye llamados de Trump

Cabe recordar que durante dicho asalto el 6 de enero del 2021, Pence actuaba como presidente del Senado debido a su cargo como vicepresidente del país. Desoyó los llamados de Trump para obstruir la ratificación del demócrata Joe Biden como presidente de EE.UU., tras ganar las elecciones.

Los ataques aéreos israelíes en el norte de Gaza/EFE

EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031