Bolivia Nacional Noticias Noticias Política

Según opositor, Bolivia corre el riesgo de no ingresar al Mercosur por «presos políticos»

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, advierte que Bolivia podría quedarse fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur) / LA PATRIA
Bolivia podría quedar fuera del Mercosur por la situación de "presos políticos".

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, advierte que Bolivia podría quedarse fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur) debido a la situación de los «presos políticos». Aunque el Senado brasileño ha aprobado la inclusión de Bolivia en el bloque, Aliaga destaca que los efectos de esta decisión no se verán hasta el año 2030. Además, las visitas de una comisión de senadores brasileños en los próximos seis meses serán cruciales para evaluar la situación en Bolivia.

Comisión de senadores brasileños evaluará la existencia de presos políticos en Bolivia

Durante los próximos meses, una comisión de senadores brasileños visitará Bolivia para inspeccionar diversos temas, entre ellos, la existencia de presos políticos. Aliaga compara la situación de Bolivia con la de Venezuela, que fue excluida del Mercosur por no cumplir con las normas del bloque y violar el protocolo democrático. El legislador de oposición advierte que Bolivia podría seguir el mismo camino si no se toman medidas inteligentes.

Ministro de Justicia asegura que no hay presos políticos en Bolivia

El ministro de Justicia, Iván Lima, ha afirmado en repetidas ocasiones que no existen presos políticos en Bolivia y que todas las personas detenidas han cometido delitos en el marco del supuesto golpe de Estado de 2019. Sin embargo, Aliaga enfatiza que será el Senado de Brasil quien decida sobre este tema una vez que llegue al país.

El verdadero desafío de Bolivia: aplicar las normativas del Mercosur

Según Aliaga, el verdadero desafío para Bolivia no es solo ser ratificado como miembro del Mercosur, sino demostrar que puede aplicar las 6.400 normativas del bloque a la actividad empresarial del país en los próximos cinco años. El legislador de oposición insta a dejar de lado las disputas políticas y centrarse en aprovechar las ventajas que la pertenencia al Mercosur podría brindar a Bolivia.


Hemeroteca digital