Bolivia Ecuador Internacional Política

Senado aprueba Resolución Camaral en rechazo a la intervención a la Embajada mexicana en Ecuador

Sesión de la Cámara de Senadores /APG

La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó una Resolución Camaral en la que rechaza la intervención de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito. Los legisladores argumentaron que esta acción vulnera los tratados internacionales. Además, la Cámara Alta remitió una minuta de Comunicación a la Cancillería del Estado para que tome medidas al respecto, respetando las leyes y los tratados respaldados en Bolivia.

El proyectista de ambas resoluciones, Félix Ajpi, explicó que el objetivo es que las organizaciones internacionales impongan una sanción al gobierno de Ecuador y se respeten los acuerdos internacionales firmados por varios países en el siglo pasado. Ajpi afirmó que la resolución busca sentar precedentes y evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir en otros países, preservando así la unidad de las relaciones diplomáticas.

Senador Felix Ajpi / LA PATRIA

Enfoque no político

Ajpi aclaró que el alcance de la resolución no es político, sino que busca el respeto a los acuerdos para evitar futuros incidentes similares. Por su parte, algunos parlamentarios de oposición expresaron que la resolución debería centrarse únicamente en el rechazo a la intervención de las fuerzas del orden ecuatorianas en la embajada mexicana, sin relacionarlo con la situación de asilo político.

Recordando el pasado

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, recordó los hechos ocurridos en 2019, cuando exautoridades bolivianas tuvieron que refugiarse en la Embajada de México en Bolivia durante casi un año. Salame destacó que el gobierno de Jeanine Añez respetó los tratados internacionales y el asilo político otorgado a los exministros.

El vehículo militar que traslado a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador / RRSS

Rompiendo relaciones bilaterales

México decidió romper las relaciones bilaterales con Ecuador debido a que este país ingresó a la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada como refugiado político y esperaba ser trasladado a México.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930