Bolivia Medio Ambiente

Anapo reitera que los productores no queman ni chaqueany pide que autoridades sancionen a los responsables

sus productores realizan su labor con prácticas conservacionistas como la siembra directa y la rotación de cultivos / Cortesía
La asociación representativa de más de 14.000 agricultores de Santa Cruz enfatiza la necesidad de que Bolivia adopte medidas estratégicas y sostenibles, como la biotecnología, para mejorar la eficiencia productiva.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) emitió hoy un comunicado en respuesta a la creciente preocupación por la contaminación atmosférica en Santa Cruz, provocada por los continuos incendios y quemas.

En la declaración, rechaza de manera enfática toda aseveración que haga referencia a que sus productores participan en actividades de chaqueo y quema; y expone su preocupación no solo porque esas prácticas tienen un impacto negativo en el medioambiente, sino porque sobre todo amenazan la sostenibilidad de la agricultura. Además, declara que “estas acciones inadecuadas eliminan nutrientes vitales del suelo, afectando directamente al rendimiento de los cultivos”.

La visión de ANAPO se centra en la preservación del suelo y en su manejo óptimo. En esa línea, sus productores realizan su labor con prácticas conservacionistas como la siembra directa y la rotación de cultivos, “adoptadas para proteger y cuidar el suelo, asegurando una producción agrícola en equilibrio con el medioambiente”, asevera el comunicado.

Preservación de suelo / Cortesía

La asociación señala el riesgo que representa el chaqueo y la quema para los esfuerzos de conservación del suelo. El fuego tiene el potencial de destruir el rastrojo acumulado durante varias temporadas agrícolas, un elemento esencial para prevenir la degradación del suelo y mejorar la retención del agua de lluvia.

En el comunicado, ANAPO subraya su objetivo de aumentar la producción de alimentos estratégicos mediante la mejora de la productividad. Enfatiza la importancia de que Bolivia adopte tecnologías modernas, como la biotecnología, para mejorar la eficiencia productiva.

Comunicado de la ANAPO / Cortesía

Finalmente, la organización hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas enérgicas contra los responsables de causar daños ambientales mediante el chaqueo, quema e incendios forestales. Asimismo, reitera su compromiso con Santa Cruz y Bolivia en su conjunto, y su dedicación a la producción agrícola sostenible y respetuosa con el medioambiente.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031