Ciencia y tecnología Tendencias

Expertos latinoamericanos unidos para prevenir la explotación sexual de menores en internet

Internet está repleta de imágenes de abuso sexual infantil / Foto: Shutterstock
Expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica y Perú comparten experiencias para prevenir la explotación sexual de menores en internet. Descubre cómo se están aplicando políticas públicas para disminuir estos casos alarmantes. Lee más aquí:

Expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica y Perú compartieron este martes experiencias para prevenir la explotación sexual de menores de edad en internet y promover la aplicación de políticas públicas que disminuyan el incremento de estos casos.

El evento «Buenas prácticas en América Latina en la atención y prevención de todas las formas de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes» se lleva a cabo desde hoy hasta el jueves, con la participación de representantes de ChilFun, la Fundación Munasim Kullakita, Women for Freedom y ECPAT Bolivia en La Paz.

Aumento preocupante durante la pandemia

«En la región, el tráfico y trata de personas y la explotación sexual de menores ha aumentado debido a la pandemia (…) ya que son presas fáciles para las redes detrás de perfiles falsos y juegos en línea», dijo Ximena Loza, directora de ChildFund en Bolivia.

Contacto con desconocidos: una realidad alarmante

Loza mencionó que un estudio realizado por su organización reveló que seis de cada diez menores que utilizan internet han sido contactados alguna vez «por personas desconocidas con fines sexuales».

Necesidad urgente: visibilizar el problema e implementar políticas públicas

Explicó que «no está claro cuál es el proceso para atender estos casos», por lo tanto es necesario «visibilizar el tema, sensibilizar y crear conciencia para que los Estados puedan establecer normas y políticas públicas».

Vulnerabilidad de menores sin conciencia crítica del internet

Las potenciales víctimas son aquellos menores que no tienen una «conciencia crítica del internet» o han experimentado algún tipo de «desvinculación» familiar. Estos casos son aprovechados por criminales o redes delictivas que simulan empatía hacia estas personas.

Avances en Bolivia, pero falta modificar el Código Penal

«En Bolivia hemos avanzado en políticas públicas, pero aún falta modificar el Código Penal para incluir los delitos digitales», señaló Ariel Ramírez, director de la Fundación Munasim Kullakita.

Necesidad de capacitar a la Policía Boliviana en ciberpatrullajes

Ramírez afirmó que en el país existe un «incremento alarmante» de casos de explotación sexual en línea, por lo tanto considera necesario capacitar a la Policía Boliviana en mejores «ciberpatrullajes» o controles en internet, además de los cambios legales.

Buenas prácticas: involucrar a padres y brindar información útil

Algunas de las «buenas prácticas» identificadas y promovidas durante el encuentro son la «tutela parental», que involucra a padres y madres en las dinámicas digitales para poder orientar a sus hijos posteriormente. También se busca crear plataformas donde niños y adolescentes puedan encontrar información útil para identificar peligros al utilizar internet.

76% de las víctimas son mujeres y niñas

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en América Latina y el Caribe, el 76% de las víctimas identificadas de explotación sexual son mujeres y niñas.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031