Ciencia y tecnología

Científicos japoneses logran crear plasma en un Tokamak, clave para el desarrollo de la fusión nuclear

Japón y la UE crean plasma para reactores de fusión nuclear / EFE
El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Cuántica de Japón logró generar materia en estado de plasma, un paso clave para el desarrollo de reactores de fusión nuclear.

El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Cuántica de Japón anunció que logró generar materia en estado de plasma en un proyecto experimental conjunto con la Unión Europea (UE), considerado un paso clave para el desarrollo futuro de reactores de fusión nuclear.

El centro de investigación JT-60SA, ubicado en Ibaraki (al norte de Tokio), fue capaz de generar por primera vez plasma en un Tokamak. Es decir, logró crear una nube de átomos ionizados a alta temperatura confinados en una cámara magnetizada con forma de donut, según confirmó este miércoles 25 de octubre a EFE un portavoz.

Potencial fuente energética limpia

Esto representa un hito importante para el desarrollo de reactores de fusión nuclear, una potencial nueva fuente energética basada en el mismo tipo de reacción atómica que alimenta al Sol y otras estrellas, según explicaron los responsables del proyecto en un comunicado.

Cámara superconductora Tokamak operativa

Se trata «de la mayor cámara superconductora Tokamak operativa en el mundo hasta la fecha» y el resultado del experimento será ahora cuidadosamente examinado y sometido a más pruebas en las próximas semanas, destacó el centro japonés-europeo.

Fusión nuclear como alternativa limpia

A diferencia de la fisión atómica -la tecnología empleada en las actuales centrales nucleares, basada en la división de los núcleos atómicos-, el método de fusión consiste en combinar estos núcleos. De este modo se genera una enorme cantidad de energía considerada limpia al no emitir CO2 ni residuos altamente radiactivos.

Próximos pasos hacia un reactor experimental

Una vez completada la verificación de los resultados del experimento, el centro procederá a la siguiente fase: la construcción y prueba de un reactor de fusión experimental.

Apoyo al megaproyecto ITER

Este experimento fue puesto en marcha como un brazo de apoyo a las operaciones del megaproyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), en el que también participan Japón, la UE, China, Estados Unidos y Rusia, entre otros países.

Inversiones y dimensiones del proyecto JT-60SA

La unidad central de JT-60SA es una cámara de 16 metros de alto y 13 metros de ancho, construida con unos 65.000 millones de yenes (409 millones de euros) aportados por la UE y Japón.

Temperaturas alcanzadas y metas futuras

Para lograr la fusión nuclear, el plasma debe alcanzar temperaturas superiores a los 100 millones de grados Celsius, con núcleos atómicos colisionando a velocidades superiores a los 1.000 kilómetros por segundo. Por el momento se han conseguido temperaturas de 10 millones de grados en el centro nipón, que aspira a desarrollar la tecnología necesaria para mantener el plasma a la temperatura objetivo antes mencionada en un plazo de cinco años.

El Gobierno japonés, que financia varios proyectos similares, se marcó también como meta contar con reactores nucleares de fusión operativos para 2050.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031