Arte y cultura Noticias Oruro

Artistas orureños fortalecen alianza con el matutino LA PATRIA en pro del arte y cultura

Artistas junto con el gerente del matutino LA PATRIA, Marcelo Miralles en el Museo Gráfico / LA PATRIA

En una reunión llevada a cabo el jueves 4 de abril, los artistas de Oruro y el periódico LA PATRIA acordaron fortalecer su colaboración en beneficio del sector cultural. Mediante un convenio, se estableció la visibilización del arte a través de las plataformas digitales y redes sociales del medio de comunicación, con un apartado especial dedicado a este tema.

Los representantes de los diferentes sectores culturales y gestores independientes resaltaron la importancia del apoyo de LA PATRIA en la cobertura de eventos culturales. Gustavo Calizaya, presidente del Consejo Departamental de Culturas (CDC), enfatizó la necesidad de coordinar la agenda y promover la difusión de proyectos culturales.

Artistas y gestores luego de la reunión con el gerente de LA PATRIA afuera del medio de comunicación / LA PATRIA

«Es importante que el sector cultural respaldado por LA PATRIA se expanda. Vamos a apostar por lo digital y nos comprometemos a enviar notas para que se publiquen en la página web con una sección específica. Necesitamos un archivo histórico que nos ayude en nuestras hojas de vida, difusión y postulación a fondos concursales, entre otros. Por eso es crucial que estén presentes en medios escritos, y el gerente de LA PATRIA, Marcelo Miralles, ha comprendido estas inquietudes», afirmó Calizaya.

Jhasmar Padilla, presidente de la Asociación Departamental de Danzas, destacó la importancia del apoyo para ampliar los espacios de difusión artística. «Queremos llegar al ciudadano común que consume arte y que nuestros artistas tengan un respaldo histórico para documentar su trabajo. Oruro se enorgullece de contar con LA PATRIA», agregó Padilla.

Compromiso y agradecimiento de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro

Como parte del cierre del convenio, Daniel Gutiérrez Oporto, artista y presidente de la ABAP filial Oruro, entregó un lienzo como muestra de agradecimiento y se comprometió a reflejar la historia de LA PATRIA en un mural. «Como artistas, estamos agradecidos y siempre velamos por la supervivencia del sector cultural. Tenemos un propósito más grande de crear un mural que refleje la historia de este periódico como agradecimiento por permitirnos difundir nuestro trabajo. El cuadro que entregamos representa una calle antigua con una pendiente que simboliza la subida a la Virgen del Socavón, y refleja a los vendedores de periódicos que trabajan desde la madrugada», explicó Gutiérrez Oporto.

El artista y presidente de la ABAP Oruro, Daniel Gutiérrez entrega su obra de arte / LA PATRIA

Participación en la Noche de Museos

Los representantes culturales también expresaron su interés en formar parte de LA PATRIA durante la Noche de Museos, un evento que se llevará a cabo en invierno. Compartirán su arte en el último tramo del recorrido preparado por el periódico.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Consejo Departamental de Culturas (CDC), la Asociación Departamental de Danza, la ABAP filial Oruro, la Unión Nacional de Poetas, el Festival Internacional de Teatro Alalao y «Magia Espacio de Arte y Cultura».


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930