Bolivia Censo

INE procesa datos censales con tecnología de inteligencia artificial

El INE comenzó el procesamiento de información con la ayuda de escaners de alta tecnología y software especializado/ Erbol
El Instituto Nacional de Estadística (INE) culminó con éxito el operativo censal 2024, haciendo uso de tecnologías innovadoras como escáneres de alta tecnología y software especializado en inteligencia artificial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha finalizado con éxito el operativo censal de 2024, utilizando tecnología avanzada y colaborando con organismos internacionales. El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, destacó la participación de más de 537.000 censistas voluntarios y la colaboración del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El proceso de recolección de datos se llevó a cabo en todo el país, logrando recuperar el 100% de las cajas censales en las ciudades capitales y el 96% en áreas rurales. Durante la etapa postcensal, se contará con el acompañamiento de diversos organismos internacionales como el Celade, la Cepal, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfra), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fonplata.

Agradecimiento a los voluntarios y funcionarios

Humberto Arandia expresó su agradecimiento a los voluntarios, funcionarios del INE y ciudadanos por su colaboración, destacando la importancia de esta información para implementar políticas públicas acordes a las necesidades actuales del país y sus regiones.

El censo más moderno en la historia del país

Este año se llevó a cabo el censo más moderno en la historia del país, gracias a la implementación de una Actualización Cartográfica Estadística (ACE) totalmente digitalizada. Durante el procesamiento de datos se utilizó tecnología avanzada como escáneres de alta tecnología y software especializado en reconocimiento de marcas y caracteres mediante inteligencia artificial.


Hemeroteca digital