China EEUU Narcotráfico

EE.UU. incluye a China en lista de países productores de droga y acusa a Bolivia de incumplir obligaciones contra el narcotráfico

El presidente estadounidense Joe Biden / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha añadido a China en la lista de países con mayor producción y tránsito de drogas. Esta inclusión se debe a la fabricación en el país asiático de químicos precursores del fentanilo, un poderoso opioide sintético.

En un memorándum enviado al Congreso, Biden también ha acusado a Bolivia y Venezuela de haber incumplido sus obligaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico. Además, advirtió que la producción de cocaína en Colombia sigue siendo demasiado elevada.

Listado actualizado de países con mayor producción y tránsito de narcóticos

La lista elaborada este año por Washington está conformada por Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania (Myanmar), China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Cabe destacar que el presidente estadounidense debe enviar cada año al Congreso esta lista para determinar el presupuesto destinado a combatir el narcotráfico. En esta ocasión se incorporó a China después de modificarse la ley para poder incluir aquellos países donde se fabrican productos químicos utilizados para producir drogas sintéticas.

Instancia a China y otros países productores de químicos a reforzar cadenas de suministro

«Estados Unidos insta encarecidamente a China y otros países productores de estos químicos a reforzar las cadenas de suministro y evitar su tráfico», expresó el mandatario en el documento.

Según Washington, los cárteles mexicanos fabrican fentanilo utilizando productos cosméticos adquiridos legalmente en China y luego lo trafican hacia territorio estadounidense. Esta sustancia ha provocado la peor crisis de opioides en la historia del país.

Bolivia, Venezuela y Birmania incumplen obligaciones internacionales contra narcotráfico

En el memorándum, Biden volvió a incluir a Bolivia, Venezuela y Birmania en la lista de países que han incumplido durante el último año sus obligaciones en los acuerdos internacionales contra el narcotráfico. Sin embargo, calificó como «vitales» los programas antinarcóticos destinados a estos países para evitar recortes presupuestarios por parte del Congreso.

Por otro lado, el mandatario retiró a Afganistán de esta categoría después de que los talibanes mostraran avances en la reducción de cultivos de amapola utilizados para producir heroína. Aunque Colombia no fue catalogada, Biden advirtió que los cultivos ilícitos de coca y la producción de cocaína siguen siendo históricamente altos.

Urgencia en ampliar esfuerzos contra organizaciones criminales en regiones productoras de coca

Por ello, urgió al gobierno de Gustavo Petro a priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930