Educación Inteligencia Artificial

Unesco pide regulación urgente de la IA generativa en escuelas para garantizar ética educativa

Dos niños manejan un robot por ordenador en un colegio español / EFE/ Paco Santamaria
La Unesco advierte que el uso de la IA generativa está exacerbando las brechas digitales existentes y señala que los modelos actuales de ChatGPT se entrenan con datos de usuarios en línea que reflejan los valores y normas sociales predominantes del Norte global.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha solicitado a los gobiernos que regulen de manera rápida el uso de la inteligencia artificial generativa (IA) en las escuelas, con el objetivo de garantizar su uso ético y centrado en el ser humano en el ámbito educativo e investigativo.

En unas orientaciones mundiales sobre el uso de la IA generativa, la organización propone establecer una edad mínima de 13 años para que los estudiantes utilicen estas herramientas en las aulas. Además, enfatiza la importancia de que los profesores reciban una formación adecuada en esta materia y se establezcan normativas a nivel mundial, regional o nacional para proteger los datos y la privacidad.

Brechas digitales y valores sociales predominantes

La Unesco advierte que el uso de la IA generativa está exacerbando las brechas digitales existentes y señala que los modelos actuales de ChatGPT se entrenan con datos de usuarios en línea que reflejan los valores y normas sociales predominantes del Norte global.

Falta de regulaciones nacionales sobre IA generativa

Ya en junio, la Unesco había advertido sobre la rápida expansión del uso de IA generativa en las escuelas sin un suficiente escrutinio ni regulación. La capacidad de generar texto, imágenes, videos, música y códigos informáticos por parte de esta tecnología tiene implicaciones profundas para la educación e investigación.

Compromiso público necesario para integrar IA generativa en educación

«La IA generativa puede representar una gran oportunidad para el desarrollo humano, pero también puede causar daños y prejuicios», destacó Audrey Azoulay, directora general de UNESCO, en un comunicado. Por lo tanto, enfatizó que esta herramienta no puede integrarse en la educación sin el compromiso público y las salvaguardias y regulaciones necesarias por parte de los gobiernos.

Fuente / EFE


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