Bolivia SANTA CRUZ

Santa Cruz: justicia ratifica que el proceso por el paro de 36 días seguirá en La Paz

El paro de 36 días continuará en La Paz / Bolivia.com
La Sala Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz ratificó que la investigación por el paro de 36 días en Santa Cruz continuará en La Paz.


La investigación por el caso del paro de 36 días en Santa Cruz, que tuvo lugar entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre de 2022, continuará su proceso en la ciudad de La Paz. Así lo resolvió la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz el pasado 1 de abril.
Este caso involucra al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, junto con otros acusados. Se enfrentan a denuncias por hechos de violencia, racismo y discriminación durante el paro que tuvo lugar en la capital de Santa Cruz, en demanda de la realización del censo.

El traslado del caso genera controversia

El abogado del gobernador, Martín Camacho, informó que el Juzgado de Santa Cruz decidió no trasladar el caso y mantenerlo en la sede de gobierno. Por su parte, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, solicitó que no se vulnere su derecho a someterse a un proceso judicial en el lugar donde ocurrieron los supuestos hechos y donde residen los implicados en el caso. La defensa de Cuéllar pidió explicaciones sobre la disposición judicial.

Denuncia presentada en La Paz

Aunque los hechos ocurrieron en Santa Cruz el 11 de noviembre de 2022, la denuncia fue presentada en La Paz por el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Juan Marcelo Mayta. La denuncia incluye los delitos de terrorismo, discriminación, atentado contra la libertad del trabajo, atentado contra los servicios públicos, atentado contra la salud, entre otros.

Implicados en el caso

Los denunciados dentro de este caso son el gobernador de Santa Cruz, el expresidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, el asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, y el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas.
En resumen, el caso del paro de 36 días en Santa Cruz continúa su proceso en La Paz, generando controversia sobre el traslado del caso y con diversos implicados enfrentando denuncias por hechos de violencia, racismo y discriminación durante el paro. La denuncia fue presentada en La Paz por el secretario Ejecutivo de la COR de El Alto, incluyendo múltiples delitos.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930