Oruro

Parcomarca Copacabana aniversario con Festival de Música Autóctona del Awti Pacha

El tata tamani Boris Villanueva y la mama tatami Norah Macedo durante la inauguración del Festival /LA PATRIA
La música autóctona se hace presente en el I Festival del Awti Pacha 2023 en Parcomarca Copacabana.

Como antesala a los festejos por sus 197 años de fundación, Parcomarca Copacabana, vivió ayer una jornada llena de música y demostraciones culturales en el I Festival de Música Autóctona del Awti Pacha 2023, que además tuvo invitados nacionales e internacionales.

Siete conjuntos de diferentes ayllus, distritos y lugares llegaron a Parcomarca Copacabana para demostrar lo tradicional de su música, su vestimenta y costumbres en una jornada llena de algarabía que fue organizada por las autoridades originarias del lugar.

“Esta actividad es para recibir los actos centrales por el aniversario que tendremos este sábado (hoy) con un desfile, acto central y otras más, pero ahora la demostración cultural en este festival, de esta forma celebramos los 197 años de Parcomarca Copacabana. Nos sentimos muy agradecidos con todos los que llegaron y si bien esta es una primera versión, esperamos continuar cada año”, destacó el tata tamani del Ayllu Parcomarca Copacabana, Boris Villanueva.

Al ritmo de sicus y otros instrumentos de la época seca del año, los siete conjuntos participantes bailaron, cantaron e hicieron bailar a los invitados especiales, entre ellos el diplomático de la República Democrática del Congo, Roland Pepere Moleka Nzengi; también el director de cine Okie Cárdenas; el alcalde de Santiago de Andamarca Bonny Alberto Tito Cari; la artista Vannia Miranda; la exmiss Oruro Natilena Blanco y otros más.

“Es para mí un placer disfrutar de la cultura de este lugar, la cultura que ustedes tienen no es solamente que la persona baila, que toma cerveza, sino que tiene estos elementos importantes como la cultura de sus abuelos, este templo que es antiguo y mucho más”, enfatizó el diplomático de la RD del Congo, Roland Moleka.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Andamarca, Bonny Alberto Tito Cari, entregó como premio tres llamas para los ganadores del I Festival, también destacó la cultura y saberes ancestrales que se visibilizaron en la jornada, ya que los participantes usaron ropa de sus lugares, instrumentos propios de la época, música autóctona e incluso hicieron la demostración de sus rituales ancestrales.

La mama tatami de Parcomarca Copacabana, Norah Macedo, también agradeció que los ayllus y comunidades hayan respondido a la convocatoria ya que se pretende continuar con la actividad de manera anual, pero las autoridades originarias incluso propusieron hacerlo de forma itinerante.

PARTICIPANTES

En el I Festival de Música Autóctona del Awti Pacha Parcomarca Copacabana 2023, participó el Conjunto Autóctono Juventud Central “Payrumani” del Distrito de Orinoca; Ayawaya del Ayllu de Parcomarca Copacabana; Lichiwayu del Ayllu Yuruna del Distrito Santiago de Andamarca.

También la Zampoñada “Laguna Azul” del Ayllu de Rosapata; Lichiwayu de la Población de Poopó; Sicuris del Ayllu de Parcomarca Copacabana y los Sicus; “Lisos por Siempre” de la población de Poopó.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930