Noticias Oruro

Centro de Salud Santa Lucía abrirá sus puertas el 3 de abril

Centro de Salud Santa Lucía entrará en funcionamiento desde abril / LA PATRIA
Tras meses de preparativos, el Centro de Salud Santa Lucía estará operativo a partir del 3 de abril en Oruro.

Las autoridades municipales y el personal de salud han establecido una agenda de trabajo para poner en funcionamiento el Centro de Salud Santa Lucía el próximo 3 de abril. Después de una reunión con los responsables del antiguo centro de salud, la junta vecinal y otras instancias, se acordó realizar todas las acciones administrativas necesarias para garantizar su apertura.

El secretario municipal de Salud Integral y Deportes, Omar Camacho, destacó que se llevarán a cabo todas las acciones administrativas necesarias hasta el 22 de marzo, incluyendo el traslado del personal y del equipamiento. El traslado se realizará del 25 de marzo al 2 de abril, y finalmente, el 3 de abril se inaugurará oficialmente el centro de salud.

Equipamiento moderno y personal de salud garantizados

El centro de salud cuenta con equipamiento moderno adquirido, que incluye un 80% a 90% de mobiliario completo. Además, se ha garantizado el personal de salud necesario para su funcionamiento, asegurando una atención integral y de calidad a los pacientes.

Moderno establecimiento fue entregado por el GAMO el año pasado / LA PATRIA

Infraestructura y servicios del centro de salud

El moderno establecimiento de salud está ubicado en la calle Tejerina entre Montesinos y Herrera, en la Junta Vecinal La Troncal. La inversión total para su construcción fue de 11.289.520,60 bolivianos.

El centro de salud consta de dos niveles. En la planta baja se encuentra el área administrativa, que incluye servicios como administración, servicio social, adquisiciones, archivo y sala de uso múltiple. También cuenta con seis consultorios para consulta externa, dos para medicina general, uno para ginecología, uno para adultos mayores y dos para odontología. Además, se encuentran áreas destinadas a enfermería polivalente, emergencias y farmacia.

En cuanto al área diagnóstica, se encuentran los laboratorios hematológico y bioquímico, ecografía y rayos X. En el área de rehabilitación se dispone de hidroterapia, termoterapia, electroterapia, mecanoterapia y control y evaluación. También se incluyen servicios como cocina, lavandería, baños y vestidores para el personal, portería, batería de baños externos, almacenes y estacionamiento para dos ambulancias. Además, cuenta con instalaciones como un tanque de agua y bombeo, sala de tableros eléctricos, transformador y grupo generador.

En la planta alta se encuentra el área administrativa médica, que incluye dirección médica, lectura y área de trabajo. También hay vestidores, central de enfermería, esterilización y lavado. La consulta externa incluye el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y cinco consultorios: pediatría, niño enfermo, niño sano, nutrición y logopedia/foniatría. El área de estimulación comprende la estimulación temprana, zona lúdica y cocina para capacitación. En el área de internación se encuentran salas de preparto y parto, sala de recuperación posparto e internaciones transitorias para niños/as y mujeres/hombres. Además, cuenta con un área de neonatología que incluye cuidados mínimos neonatales/pediátricos/neonatales en reanimación neonatal/banco de leche, así como servicios de depósito de limpieza y una sala rack.


Hemeroteca digital