Ciencia y tecnología EEUU Internacional

Gobierno de Estados Unidos se compromete a asegurar redes 5G en Costa Rica contra ciberataques

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, llega a una mesa redonda en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en Washington, D.C (EE.UU.)./EFE
El Gobierno de Estados Unidos se comprometió a colaborar con Costa Rica en la implementación segura de nuevas redes 5G, fortaleciendo así la ciberseguridad del país.

El Gobierno de Estados Unidos se comprometió el miércoles 30 de agosto a colaborar con Costa Rica en la implementación segura de nuevas redes 5G en el país, con el objetivo de prevenir ciberataques como los que afectaron a varias instituciones costarricenses en 2022.

Anne Neuberger, una asesora principal del presidente Joe Biden en ciberseguridad, hizo este compromiso durante una mesa redonda celebrada en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington. En dicho encuentro participaron también el mandatario costarricense Rodrigo Chaves y otros miembros del gobierno estadounidense.

Conversación sobre ciberseguridad y redes 5G seguras

Neuberger explicó que debido a la relación entre la ciberseguridad y las infraestructuras digitales, se ha iniciado una conversación sobre la implementación de redes 5G seguras en Costa Rica.

Además, destacó los esfuerzos del gobierno costarricense para desplegar las primeras redes privadas de 5G en los próximos meses, lo cual facilitaría la inversión de compañías internacionales de telecomunicaciones en el país centroamericano.

Importancia de proveedores confiables en redes 5G

La asesora también resaltó la importancia de contar con proveedores confiables por parte de estas compañías.

Cabe mencionar que Estados Unidos está compitiendo con China por el desarrollo de las redes 5G, ya que Huawei ha liderado este campo tecnológico. Esta situación genera preocupaciones sobre seguridad y espionaje por parte del gobierno chino.

Imagen referencial/Internet

Ciberataques afectaron instituciones costarricenses en 2022

En cuanto a Costa Rica, sufrió una serie de ciberataques durante 2022 que afectaron a diversas instituciones como los ministerios de Hacienda, Ciencia y Trabajo, así como a la Caja Costarricense del Seguro Social y al sistema de salud. Estos ataques provocaron retrasos en el pago de salarios a empleados públicos y pusieron en evidencia las vulnerabilidades del sistema informático costarricense.

El grupo ruso conocido como «Conti» se atribuyó la responsabilidad de la primera ola de ataques, mientras que otra banda rusa llamada «Hive» afirmó estar detrás de los ataques posteriores. Los hackers utilizaron programas de ransomware para tomar el control de los ordenadores institucionales y exigir millonarias sumas como rescate.

Ante la magnitud del ataque, Chaves declaró el estado de emergencia y solicitó ayuda a Estados Unidos y España. En este contexto, el compromiso del gobierno estadounidense para colaborar con Costa Rica en la implementación segura de redes 5G es un paso importante hacia fortalecer la ciberseguridad en el país centroamericano.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital