Ciencia y tecnología Ecología y medio ambiente Mundo

NASA realizará experimentos científicos para estudiar la atmósfera durante el eclipse solar total

Los aviones volarán por el camino de la totalidad del eclipse y tomarán fotografías del sol / NASA
La NASA seguirá el eclipse solar total del 8 de abril con aviones WB-57F para capturar imágenes únicas de la corona solar ¡Prepárate para presenciar este espectáculo celestial!

La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) llevará a cabo una serie de experimentos científicos para estudiar la atmósfera superior durante el próximo eclipse solar total del 8 de abril. Este fenómeno podrá ser observado en partes de México, Estados Unidos y Canadá, y la NASA aprovechará la oportunidad para investigar cómo se ve afectada la atmósfera de la Tierra durante este evento astronómico.

Desde la base de la isla Wallops, en Virginia, la NASA lanzará tres cohetes sonda durante el eclipse para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta. Estos cohetes serán lanzados 35 minutos antes del eclipse, durante la totalidad y 35 minutos después del eclipse. El objetivo es analizar la respuesta de la ionósfera, la capa superior de la atmósfera, a la reducción de la luz solar durante este período.

Seguimiento del eclipse desde aviones de la NASA

Además de los cohetes sonda, varios aviones WB-57F de la NASA seguirán el eclipse a medida que se desplace desde el Océano Pacífico Sur hasta México, Estados Unidos y Canadá. Estos aviones tomarán fotografías del sol durante la totalidad del eclipse, permitiendo a los científicos estudiar la corona solar, la capa más externa y tenue del sol, de una manera única y detallada.

Un momento emocionante para la ciencia

La astrofísica de la NASA, Georgia de Nolfo, considera que este eclipse solar total es un momento emocionante para la ciencia. Tanto para la heliofísica, que estudia el Sol y su influencia en la Tierra y el sistema solar, como para los amantes de la ciencia en general, este evento ofrece una oportunidad única para realizar investigaciones y descubrimientos.

Para los que miren el eclipse con los pies en la tierra, la totalidad durará 4 minutos y 28 segundos como máximo / NASA

Precauciones para observar el eclipse

Es importante tener en cuenta algunas precauciones al observar un eclipse solar. Se recomienda utilizar gafas especiales para eclipses que cumplan con los estándares internacionales, ya que mirar directamente al sol puede dañar los ojos. Incluso si se desea tomar fotografías con un iPhone, es necesario cubrir la lente para proteger los sensores del dispositivo. Si no se cuenta con protección adecuada, otra técnica segura es observar el eclipse en la sombra de las hojas de los árboles, ya que actúan como un proyector estenopeico.

Un espectáculo natural fascinante

El eclipse solar total oscurecerá el cielo de América del Norte, disminuirá la temperatura y silenciará el canto de los pájaros. Este fenómeno ocurre cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz solar y proyectando una sombra sobre la Tierra. Aquellos que se encuentren en el camino de la totalidad podrán presenciar cómo la luna bloquea la mayor parte de la luz solar, creando un espectáculo natural fascinante.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930