Internacional Rusia Ucrania Violencia

Violaciones y deportaciones forzadas: atrocidades cometidas por invasores rusos en Ucrania según informe de la ONU

Un edificio bombardeado por Rusia en Borodianka (Ucrania) / Archivo EFE
Impactante informe revela abusos contra mujeres y niños ucranianos por parte de invasores rusos en Ucrania.

Mujeres de diferentes edades en Ucrania han sido víctimas de violaciones por parte de los invasores rusos, según un informe presentado por la Comisión de Investigación de la ONU sobre el conflicto. Además, se ha documentado la deportación ilegal de menores ucranianos a Rusia y a territorios ocupados por este país.

El informe, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, detalla los abusos sufridos por las mujeres y niñas ucranianas, considerados crímenes de guerra por la comisión. Estos actos forman parte del uso «extendido y sistemático» de la tortura por parte de los invasores rusos en Ucrania.

La comisión también ha documentado la transferencia ilegal de al menos 46 niños menores de cinco años desde la ciudad de Jersón, ocupada por las fuerzas rusas, hacia la península de Crimea, anexada unilateralmente por Rusia en 2014. Según cifras de las autoridades ucranianas, se estima que al menos 20.000 menores han sido deportados forzadamente hacia Rusia desde Ucrania.

Además de las violaciones y deportaciones, el informe destaca el uso indiscriminado de bombardeos y ataques con explosivos en instalaciones civiles, incluyendo bienes culturales protegidos como el centro histórico de Odesa.

Impacto en las víctimas

Las mujeres y niñas ucranianas que han sufrido violaciones y otros abusos por parte de los invasores rusos experimentan traumas físicos y mentales de larga duración. Muchas de ellas han sido entrevistadas por la comisión, revelando un trato brutal y prolongado en centros de detención en la Federación Rusa, donde son sometidas a palizas, electrochoques y abusos sexuales con el objetivo de extraer información, castigar e intimidar.

El informe también destaca el caso de un prisionero liberado que ha tenido que ser hospitalizado en 26 ocasiones debido a los traumas sufridos durante su detención.

Preocupación y llamado a la acción

La comisión de investigación de la ONU ha expresado su preocupación por la escala, extensión y gravedad de las violaciones y crímenes cometidos por Rusia en su invasión de Ucrania. El presidente de la comisión, junto con los expertos colombiano y la india, ha instado a tomar medidas para abordar esta situación.

La embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha denunciado la celebración de las elecciones rusas en territorios ocupados por el ejército ruso, considerándolas ilegales y sin validez ante la ley internacional.

Continuación de la investigación

La actual sesión del Consejo de Derechos Humanos deberá votar si prolonga el mandato de la comisión de investigación. La representante de Ucrania ha recomendado encarecidamente que se mantenga la atención en el impacto de los ataques contra la infraestructura civil y la implicación de Bielorrusia en las ofensivas militares contra Ucrania y las deportaciones de ucranianos, incluidos niños.

El informe de la comisión de investigación de la ONU pone de manifiesto la grave situación de violaciones y deportaciones en Ucrania, así como el uso indiscriminado de bombardeos en instalaciones civiles. Es fundamental que se tomen medidas para proteger los derechos humanos y garantizar la justicia para las víctimas.


Hemeroteca digital