Nacional

Arispe denunciará a la UPEA por la emisión de más de 2.000 títulos profesionales irregulares

Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe / LA PATRIA
El diputado del MAS, Gualberto Arispe, denuncia emisión irregular de títulos profesionales. Más de 2.000 casos investigados desde el 2021.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, anunció este martes 22 de agosto que entablará una denuncia contra las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por la supuesta emisión irregular de más de 2.000 títulos profesionales desde el 2021.

Según explicó el legislador, el rector Carlos Condori, no habría denunciado las irregularidades en la emisión de los títulos profesionales otorgados a personas que estudiaron en el extranjero durante el año pasado, omitiendo así la revisión del apostillado que debería ser realizada por Cancillería.

Uno de los casos mencionados es el de Carmen Rosa Choque, quien tenía un diploma académico en enfermería obtenido en el extranjero y recibió un título profesional como médico cirujano por parte de la UPEA. Arispe considera esto como un grave atentado a la salud pública.

Entrega masiva coincidió con feriado nacional

Además, se destaca que estos títulos fueron entregados el 15 de febrero del 2021, coincidiendo con un feriado nacional por Carnavales. Esto podría indicar la existencia de una red interna dentro de la UPEA que opera con la entrega irregular de títulos.

Denuncia se basa en evidencia documental

«Presenté un par de casos, pero en la lista que recibimos hay 2.110 títulos otorgados. Presumimos que existe corrupción y por eso es necesario que el rector informe; nosotros, como fiscalizadores, hemos recibido esta documentación y estamos presentándola como denuncia», manifestó Arispe.

Se presentará denuncia por delitos relacionados con corrupción

Por su parte, el abogado del diputado explicó que se presentará una denuncia por los delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y otros delitos relacionados con hechos de corrupción.

Denuncia surge tras acusaciones contra el diputado

Cabe mencionar que esta denuncia surge luego de que Arispe fuera acusado de reunirse con una persona acusada de narcotráfico que ingresó a la Asamblea con credenciales legislativas. Según la denuncia del diputado Ingvar Ellefsen, perteneciente a Comunidad Ciudadana (CC), este individuo sería un supuesto dirigente de la UPEA.

Contradicciones entre las declaraciones generan controversia

Ante esto, Arispe afirmó haberse reunido únicamente para recibir documentos sobre las irregularidades en los títulos profesionales, sin conocer la reputación ni supuesta vinculación con el narcotráfico de dicha persona. Sin embargo, Ellefsen reclama contradicciones en las declaraciones de Arispe, ya que se registró en cámaras de seguridad la salida del supuesto dirigente varias horas después de ingresar a la Asamblea, mientras que el diputado asegura que solo estuvieron juntos unos minutos para entregar los documentos.


Hemeroteca digital