Nacional

Denuncias por extorsión y estupro contra diputado del MAS generan pedido de renuncia a Comisión de Constitución

Segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados Ingvar Ellefsen / LA PATRIA
¡Escándalo en el Congreso! Denuncias contra diputado del MAS por extorsión y estupro. Legisladores de oposición exigen su renuncia a la presidencia de la Comisión de Constitución.

Tras las denuncias contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, por supuesta extorsión y estupro, legisladores de oposición solicitaron el martes 22 de agosto que el legislador renuncie a la presidencia de la Comisión de Constitución para evitar interferir en los procesos judiciales. Esto se debe a que Jáuregui es uno de los encargados de seleccionar a las nuevas autoridades judiciales.

El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ingvar Ellefsen, enfatizó que ningún ciudadano es culpable hasta que se le haya dictado una sentencia. Sin embargo, considera que Jáuregui debería renunciar al menos a la presidencia de la mencionada comisión para garantizar una investigación transparente.

«¿Qué juez estaría dispuesto a procesar a alguien que está encargado de seleccionar a las nuevas autoridades judiciales? Se debe llevar a cabo una investigación, pero él debería renunciar y otro diputado debería asumir esta comisión para evitar cualquier intromisión política en el sistema judicial», declaró un legislador opositor.

Aclaró además que no se puede afirmar su culpabilidad o inocencia respecto a las denuncias presentadas, pero éticamente sería apropiado que diera un paso al costado hoy mismo para no perjudicar aún más la imagen del sistema judicial en el país.

Diputada también insta a renuncia y cuestiona ética del diputado

La diputada Elena Pachacute, también perteneciente al partido CC, coincidió con su colega y manifestó que una persona con este tipo de acusaciones no puede estar encargada de elegir a las nuevas autoridades judiciales. Por tanto, también le instó a renunciar a sus cargos tanto en la Comisión de Constitución como en la Comisión Mixta.

«Nuestro país necesita que aquellos que ejercen como representantes y protectores de la patria sean éticos. El presidente de la Cámara de Diputados también debe esclarecer este hecho, ya que no podemos permitir atrocidades contra mujeres y niños», declaró la legisladora.

Llamado a reflexionar sobre quienes deciden el futuro del sistema judicial

Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para reflexionar sobre qué tipo de personas están decidiendo el futuro del sistema judicial en este momento. Asimismo, solicitó que sean más conscientes al emitir su voto.

Cabe mencionar que Jáuregui fue denunciado previamente por supuestamente extorsionar a mujeres con puestos públicos a cambio de relaciones sexuales. Sin embargo, durante esta jornada se dieron a conocer audios en los que aparentemente también solicita servicios sexuales de menores de edad.


Hemeroteca digital