Arte y cultura Bolivia Nacional Noticias Tecnología

Nueva directora del Museo Nacional proyecta salto tecnológico para el 2025

La nueva directora del repositorio, Claribel Arandia / MNA
Claribel Arandia, la nueva directora del Museo Nacional de Arte, tiene grandes planes tecnológicos para democratizar las artes en Bolivia.

La nueva directora del Museo Nacional de Arte, Claribel Arandia, tiene grandes planes para el futuro de esta institución cultural en Bolivia. Su objetivo principal es democratizar las artes y acercarlas a la población boliviana. Para lograr esto, Arandia planea implementar importantes avances tecnológicos en el repositorio del museo para el año 2025.

El pasado miércoles, Claribel Arandia fue oficialmente posesionada como directora del Museo Nacional de Arte. El acto público tuvo lugar en La Paz y fue presidido por Luis Oporto, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

El museo estará abierto al pueblo y contará con tecnología

Arandia tiene una visión clara para el futuro del museo. Su objetivo es que el museo esté abierto al pueblo y que la población boliviana se apropie de este espacio cultural. Para lograrlo, planea implementar horarios de apertura accesibles para todos y dar un salto cualitativo en cuanto a tecnología. Arandia considera fundamental que las nuevas generaciones se involucren en el proceso de diversificar y democratizar las artes.

Proyectos propuestos por Claribel Arandia

Entre los proyectos propuestos por Arandia se encuentra la inauguración de una muestra emblemática del pintor Miguel Alandia Pantoja. Esta muestra estará ubicada en una sala fabulosa que revelará la historia del país a través de la pintura mural. Además, Arandia se compromete a abrir una sala introductoria sobre los pueblos originarios de Bolivia, desde la época prehispánica, convirtiéndola en un «museo vivo».

 
El presidente de la Fundación Cultural (BCB), Luis Oporto, posesionó en un emotivo acto a la nueva directora del Museo Nacional de Arte – MNA (MNA), Claribel Arandia Tórrez

El Museo Nacional de Arte como un museo vivo

Arandia tiene la firme convicción de convertir el Museo Nacional de Arte en un museo vivo. Para lograrlo, planea mostrar al pueblo boliviano el trabajo arqueológico del repositorio y abrir puertas a todas las culturas vivas de Bolivia. Su objetivo es que el museo sea un espacio inclusivo y participativo donde todos puedan acompañar el proceso de convertirlo en un verdadero museo vivo.

Conclusión de la integración arquitectónica de la Villa de París con el Museo Nacional de Arte

Una de las tareas pendientes de Arandia es concluir la integración arquitectónica de la Villa de París con el Museo Nacional de Arte para el Bicentenario de Bolivia. Este proyecto es de gran importancia histórica y patrimonial para el país. Arandia destaca la necesidad de que la población se apropie de estos espacios públicos para conocer la historia del país, ya que en ellos se han escrito grandes hitos y se han llevado a cabo reuniones importantes.

Un puente mirador para apreciar la arquitectura de Bolivia

El proyecto de integración arquitectónica incluye la construcción de un puente mirador desde donde se podrá apreciar diferentes periodos arquitectónicos de Bolivia. Entre los edificios que se podrán observar se encuentran la Casa Grande del Pueblo, el edificio del Banco Central de Bolivia, la Catedral Metropolitana y los tejados coloniales de la Villa de París.

/APC


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930