Nacional

Disputas por la dirigencia sindical en Bolivia: Apoyo a Lucio Quispe de las exejecutivas de Bartolina Sisa

Ex ejecutiva de la Confederación Bartolina Sisa / LA PATRIA
Las exejecutivas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas respaldan a Lucio Quispe como el legítimo secretario general de Csutcb.

En medio de las disputas por la nueva dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), las exejecutivas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» reconocieron el lunes 21 de agosto a Lucio Quispe como el legítimo secretario general del ente, y le aseguraron su apoyo ante cualquier cuestionamiento a su legalidad.

Precisaron que la mayoría de los ejecutivos departamentales garantizó la realización del congreso y reconoció a Quispe como legítimo ganador, pese al supuesto intento de los interculturales y sectores del trópico de Cochabamba para dividir al ente de trabajadores campesinos.

Por tanto, aseguraron que tendrán que resignarse con estos resultados, porque la mayoría es quien decidió a su representante y no se trató de ninguna imposición, como tratan de hacerlo ver los radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Críticas hacia Evo Morales

«El grupo del hermano Evo (Morales) no fue elegido democráticamente sino en las calles, simplemente algunos grupos del Chapare y otros en Potosí; ahora la minoría tiene que acatar porque eso es democracia, no hay por dónde perderse», declaró una de las exejecutivas.

Llamado a la unidad

En ese sentido, lamentaron que las acciones del exmandatario ahora dejan mucho que desear, y aunque reconocieron que lo apoyaron en varias ocasiones, ahora le pidieron a él y a los sectores radicales que dejen de promover la división y la pelea en las organizaciones sociales.

Controversia por cambio de sede

De cara al congreso nacional del MAS y su controversia por el cambio de sede, las exejecutivas aseguraron que esperarán los resultados de la reunión del Pacto de Unidad, quienes determinarán si se mantiene en Lauca Ñ o se traslada a El Alto, como pidieron los renovadores del partido azul.


Hemeroteca digital