Historia MASCOTAS

Perros, compañeros fieles y héroes anónimos en la historia mundial

Compañeros fieles / Internet

La inteligencia, el cariño y, sobre todo, la lealtad son características del considerado mejor amigo del hombre: los perros. Algunos llegaron a ser compañeros indispensables en multitud de profesiones e incluso dejaron su huella y nombre en la historia mundial.

Este miércoles 16 de agosto se conmemora a San Roque, defensor de los perros y protector ante las pestes. En su memoria, varios creyentes realizan diferentes agasajos para sus amigos caninos.

Perros célebres en la historia

A lo largo de la historia se conocieron diferentes anécdotas e historias sobre personas que fueron salvadas por estos animales peludos. Por ello, la agencia National Geographic enlistó a los perros más célebres de la historia.

Barry, el rescatador de las montañas

Barry el San Bernardo / Nubika

Barry, el rescatador de las montañas, es considerado el padre de la raza San Bernardo. Nació en 1800 en un hospicio del Paso del Gran San Bernardo, en Suiza. Este país tenía pasos de montaña que hasta el siglo XX eran el único modo de cruzar de un valle a otro.

Perros en expediciones antárticas

Esta ruta era considerada una travesía muy peligrosa, especialmente en invierno debido a los constantes cambios climáticos. Por eso, hacia finales del siglo XVII empezaron a entrenar perros de montaña para rescatar viajeros perdidos y proporcionarles calor. Barry salvó a más de 40 personas en estas montañas y se retiró tranquilamente en Berna a los doce años bajo el cuidado uno de los monjes del hospicio. Su fama fue tal que incluso dio nombre a toda una raza canina especializada en tareas de rescate.

La Gran Carrera de la Misericordia en Alaska

Los perros que salvaron cientos de vidas / CP

El 14 de diciembre de 1911, Roald Amundsen logró alcanzar el Polo Sur gracias a la ayuda de decenas de caninos. El explorador noruego eligió perros de Groenlandia para tirar de sus trineos. En este viaje, de los casi cien canes que partieron hacia el interior de la Antártida, solo regresaron 11. Algunos murieron a causa del agotamiento y otros fueron sacrificados para alimentar con su carne a los canes más resistentes de la tripulación.

En invierno de 1925 estalló una epidemia de difteria en la remota aldea de Nome, en Alaska, y los hospitales se vieron desbordados. Los aldeanos se encontraban alarmados porque no había manera de conseguir medicina ni por mar ni por aire. La única solución fue enviar a 20 perros mushers a Anchorage en una misión que fue llamada la Gran Carrera de la Misericordia.

Esta comisión atravesó más de 1000 kilómetros azotados por ventiscas y temperaturas inferiores a los -30 ºC. La tripulación canina llegó con la medicina y Balto, líder del grupo, fue uno de los más elogiados. Dentro del equipo también estaba un segundo líder llamado Togo.

Hachikô, símbolo japonés de lealtad

Hachiko se hizo conocido a nivel nacional en Japón después de un artículo periodístico en 1932.
Hachiko se hizo conocido a nivel nacional en Japón después de un artículo periodístico en 1932 / GETTY IMAGES

Leal más allá de la muerte es como se le conoce a Hachikô, un perro Akita japonés querido por su lealtad y considerado un símbolo entre los samuráis. Su historia es una las más famosas: nació en 1923 bajo el cuidado Hidesaburô Ueno y fue adoptado por la familia de un profesor universitario de Tokio. Después de la muerte del profesor, Hachikô lo esperó hasta sus últimos días en la estación de trenes como solía hacerlo habitualmente. Su historia se hizo popular después de que un diario local le dedicara un artículo. El can más fiel murió en 1935 y se le dedicó una estatua que fue fundida durante la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, actualmente las autoridades locales volvieron a reconstruir una nueva estatua.

Lampo, el perro ferroviario

Fotos que muestran como Lampo subía y bajaba de los trenes como un viajero más. / Livorno

Lampo, apodado «el perro ferroviario», fue un perro callejero que apareció en 1953 en la estación de Campiglia Marittima (Toscana) a bordo de un tren de mercancías y fue adoptado por el jefe de la estación ferroviaria. Las autoridades y pasajeros constantemente solían expresar su molestia por la presencia de Lampo hasta que un día lo mandaron en un tren de mercadería rumbo a Nápoles. Sin embargo, el can volvió a su casa después de unos días. Su amo decidió enviarlo con su amigo hasta Barletta, comunidad situada en el extremo de la península; pero, al cabo de unos meses Lampo volvió a Toscana. Al final, las autoridades aceptaron al can y tras su muerte por atropello en 1961 le hicieron una estatua.

Laika, la primera astronauta canina

Laika en una cápsula de entrenamiento antes de su misión al espacio. / Sputnik

Laika es una perrita mundialmente famosa por ser la primera astronauta canina. Durante las décadas del ´50 y ´60, los soviéticos usaron más de treinta perros en su programa espacial para estudiar los viajes orbitales de seres vivos antes de enviar humanos al espacio. En 1957, a bordo del satélite Sputnik 2, Laika fue el primer ser vivo en orbitar el planeta. Sin embargo, murió por sobrecalentamiento corporal debido a un fallo en el sistema térmico de la nave.

Rin Tin Tin, estrella de Hollywood

Rin Tin Tin, una estrella del cine con cuatro patas / WARNER BROS

Otro can muy popular fue Rin Tin Tin, catalogado como una estrella de Hollywood. Este pastor alemán fue rescatado por un soldado estadounidense en plena Primera Guerra Mundial. Su destreza natural lo convirtió en una estrella cinematográfica y en una mina de oro para la productora Warner Bros; llegó a protagonizar más de veinte películas. Rin Tin Tin fue responsable de popularizar la raza del pastor alemán como mascota en los Estados Unidos y tras su muerte en 1932, varios canes de su raza retomaron su nombre y su papel en las pantallas.


Hemeroteca digital